Saturday 20 de April de 2024
Perfil

Nicolás Copérnico: el astrónomo que cambió la historia de la ciencia

PODCASTS | Por Radio Perfil | 19 de February 15:07

El 19 de febrero de 1473 nació en Prusia Nicolás Copérnico, el astrónomo que formuló el modelo heliocéntrico del sistema solar, una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia.

Su libro “De revolutionibus orbium coelestium” (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) suele ser considerado como el punto inicial de la astronomía tal como se la conoce hoy, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la “Revolución científica” en la época del Renacimiento.

Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.

Considerado uno de los padres de la astronomía moderna, fue además matemático, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, diplomático y economista. En comparación con sus extensas responsabilidades, la astronomía era poco más que una distracción.

Copérnico no publicó su obra en la que defendía el heliocentrismo hasta 1543, año de su fallecimiento; sin embargo, sus libros serían incluidos en el Index librorum prohibitorum, una lista de publicaciones que la Iglesia católica catalogó como libros perniciosos para la fe y que los fieles no estaban autorizados a leer. 

Las ideas principales de su teoría eran:

·         El centro del universo se encuentra cerca del Sol.

·         Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol.

·         La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje.

·         La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.

Copérnico aportó las bases que permitieron a Isaac Newton culminar la revolución astronómica, al pasar de un universo geocéntrico a uno heliocéntrico y cambiando irreversiblemente la mirada del cosmos que había prevalecido hasta entonces.

Así, lo que se conoce como Revolución Copernicana es su formulación de la teoría según la cual la Tierra y los otros astros giran alrededor del Sol.

Un 19 de febrero, pero en 1473, nacía Nicolás Copérnico, el iniciador de una revolución científica que acompañó el renacimiento europeo gracias a su teoría heliocéntrica, vigente hasta hoy.

La historia también es noticia en Radio Perfil.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario