Thursday 28 de March de 2024
Perfil

Napoleón y sus conquistas de moda

PODCASTS | Por Sara González Velásquez | 29 de May 19:58

Napoleón Bonaparte tenía desarrollado su sentido de la moda, era vanidoso no solo en eventos públicos, sino que también cuidaba de su apariencia durante las operaciones militares. Siendo General del Ejército francés, vestía uniforme de Coronel de Caballería, unos rangos más abajo que el suyo, porque según él, este atuendo era más lindo.

Obsesionado con el terciopelo e hilos de plata y oro, siempre priorizó el origen de las materias primas. Su esposa de origen criollo de la isla de Martinica, Josefina de Beauharnais, también fue un referente de la moda francesa, y hoy doscientos años después siguen inspirando a reconocidas casas de diseño como Dior y Chanel.

Josefina popularizó el Corte Imperio en los vestidos de mujer, que convirtió a las tradicionales faldas pomposas en un sencillo diseño con una delicada costura bajo el busto. La caída recta tubular, podía ser acompañada de una capa complementaria. El mayor cambio que conllevó el corte Imperio, fue la eliminación del uso del corsé, que durante generaciones había sido una obligación femenina.

Contrario a las preferencias de Napoleón, Josefina importaba muselinas, encajes y telas bordadas de las Indias, por su parte Napoleón, siempre optó por la seda y el terciopelo francés. A la emperatriz también se le atribuye instaurar en el mundo de la moda los chales y pashminas, que según cuentan historiadores, no solo los usaba para vestirse, sino que además eran elegidos para decorar sus aposentos.

por Sara González Velásquez

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario