Friday 29 de March de 2024
Perfil

Murió Susana Torrado, la que pese a Cavallo no fue a lavar los platos

PODCASTS | Por Edi Zunino | 22 de February 13:35

Nadie que se precie de comprometerse con la realidad de nuestro país puede haber dejado de leer y guardar a mano en su biblioteca el libro de Susana Torrado “Estructura social de las Argentina (1945-1983)”. Aunque, para muchos, sólo se trate de aquella académica a la que Domingo Cavallo mandó “a lavar los platos” en los ’90, por haber tenido la osadía de sostener que el modelo menemista generaba desocupación en masa. 

Torrado fue discípula de Gino Germani, el fundador de la sociología en este rincón del Sur. Se doctoró en Paris. Vivió y ejerció en Canadá y en Chile durante la dictadura. Era de formación marxista, claro, pero su faro intelectual estaba en el pensamiento de Pierre Bourdieu, aquel que se animó a sobrevolar la simplificación de todos los conflictos en la lucha de clases, para valorizar los capitales culturales y las representaciones simbólicas del poder: "Cada orden establecido tiende a producir la naturalización de su propia arbitrariedad", escribió Bourdieu.

Este año que va a haber censo, ahora nomás, van a faltar la mirada y por qué no la tutela de Susana Torrado para que se haga bien. Porque murió ayer. Las ciencias sociales están de luto.

En una entrevista de hace veinte años, mientras lanzaba el ensayo “Historia de la familia en la Argentina moderna (1870-2000)”, mostró lo adelantada que estaba a situaciones que hoy son moneda corriente. Leo:
“En todo este proceso, el elemento más importante es el progreso en la situación social de la mujer. Me gustaría señalar un aspecto fundamental: la tecnología anticonceptiva moderna es altamente eficaz, pero sobre todo es de manipulación femenina como son la píldora y el DIU. Por primera vez en la historia de la humanidad, las mujeres son dueñas de su vientre: tienen los hijos que quieren en el momento que quieren, y depende de ella, no de su pareja. Incluso, pueden hacerlo sin que sus parejas se enteren. Se quebró la función iniciática de la sexualidad femenina que tenía el matrimonio. La sexualidad de las mujeres ya no depende del matrimonio; sí la procreación, aunque cada vez menos. Este es otro de los elementos que también jugó en el sentido de restarle valor al matrimonio legal”.

por Edi Zunino

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario