Saturday 20 de April de 2024
Perfil

¡Muera el Ejército! ¡Viva el Ejército!

PODCASTS | Por Edi Zunino | 29 de May 11:51

La cosa iba en serio en 1810, pero tenía sus problemas. Cuatro meses después, nada menos que Manuel Belgrano era puesto al frente de la expedición al Paraguay, que estaba sublevado. Belgrano tenía poco y nada de formación militar, pero era un jefe indiscutido de la revolución y él mismo reconocería que también aceptó el desafío para alejarse de las internas en la Junta, que estaban muy calientes.

Curiosamente, el Día del Ejército coincide con otras dos efemérides en las cuales el Ejército tiene que ver, pero por la contraria. Hoy se cumplen 50 años del secuestro del general Pedro Eugenio Aramburu por parte de Montoneros, un hito negro en nuestra convulsionada historia política del Siglo XX que se dio en el contexto insurreccional de otro hecho que nos marcó a fuego y ocurrió hace 51 años, el 29 de mayo de 1969: el Cordobazo.

La Guerra de la Independencia, luego la anarquía, después la lucha entre unitarios y federales y, más tarde la cadena de golpes y contragolpes de Estado, hicieron que nuestro ADN tenga más componente militar del que, seguro, estamos dispuestos a aceptar, sobre todo por la marca que dejó el genocidio de la última dictadura.

Belgrano, San Martín, el General Paz, Dorrego y Lavalle, Urquiza y Rosas, Quiroga y Sarmiento, Mitre con la espada y con la pluma, Roca con la modernización y el cruento combate al indio, definieron con uniformes y a los tiros, muchas veces entre ellos mismos, la apasionada identidad de un país dividido.

El mayor líder político de nuestra historia era un militar del Ejército Argentino. Perón. “Mi general, cuánto valés…”. Antes, el desarrollo industrial y energético nacional había tenido a otros dos generales como símbolos, Savio y Mosconi. El general Leal plantó bandera en la Antártida…

Eran camaradas de armas los que voltearon a Perón, con el General Lonardi a la cabeza. Y fue el General Aramburu quien encabezó la matanza de José León Suárez en 1956, hecho que lo dejaría “marcado” hasta su secuestro asesinato, el 29 de mayo de 1970. Se dice que ese hecho estuvo muy auspiciado por las internas del Ejército. El General Onganía duró sólo un mes más en el poder después de eso y empezaron a prepararse la apertura y el regreso del General Perón, que se murió siendo presidente y dejó en el gobierno a su viuda, Isabelita, que un año después fue derrocada por el General Videla, en nombre de un Partido Militar que traía bajo las charreteras un plan de exterminio.

Hoy, Día del Ejército, se están reabriendo los juicios de Campo de Mayo por la barbarie cobijada ahí en aquellos años, mientras el mismo Campo de Mayo fue acondicionado como hospital de campaña para recibir a eventuales afectados por el Covid-19. Los militares, particularmente el Ejército, han vuelto a las calles para tareas de abastecimiento y control en barrios populares del Gran Buenos Aires. Hoy hablamos de la Villa Itatí en Quilmes, porque es un barrio enorme al que ya llegó la pandemia: el Ejército llegó a Itatí antes, hace dos meses, entonces por las dudas, digamos…

Uno de los funcionarios más activos en ese despliegue de fuerzas en el GBA es el ministro de Seguridad, Sergio Berni, que es médico y también teniente coronel del Ejército Argentino.

Columna de Edi Zunino para Radio Perfil FM 101.9

por Edi Zunino

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario