Thursday 20 de June de 2024
Perfil

Mitos y beneficios del coaching

PODCASTS | Por Paula Cabalén | 31 de December 10:43

Hoy en día la palabra coaching parece un término de moda, incluso para mi que la practico desde hace años es una herramienta popular, pero en realidad el Coaching es una de las herramientas de empoderamiento humano más antiguas que existen. Adicionalmente una herramienta que brinda técnicas, ayuda en el autoconocimiento, aprendizaje y bienestar de las personas. 

La razón por la cual es así es porque sigue los principios de la propia naturaleza humana: la escucha, conocerse, verse en el espejo a través de lo que sucede con otras personas a través de preguntas poderosas que son las que hace el coach, y de esa forma, ayudar a la persona a descubrir todo su potencial y desarrollarlo a través de acciones concretas.

Existen muchos tipos de coaching, dependiendo de que temas ayuden a trabajar y a su vez existen mitos alrededor de él, lo cual hace más complejo conocer cuál es el potencial de esta herramienta de autoconocimiento.

Estaba en un almuerzo hace unos días con jóvenes a quienes no conocía, cuando me tocó comentar a qué me dedicaba, les dije que era Lic. en Administración de empresas, que había dirigido varias áreas y proyectos de empresas y que luego de estudiar coaching y psicología por años, se despertó en mi, a través del descubrimiento de mi propósito de vida, que es ayudar a las personas a liderar su vida y negocios desde el logro del balance personal, el deseo de hacerlo a través de la consultoría, el coaching y la mentoría.

Una de las jóvenes me hizo muchas preguntas acerca del coaching, y los mitos que hay alrededor de él. Eso me despertó las ganas de escribir sobre esto luego de investigar un poco también la opinión de mis colegas.

El Coaching, procede del diálogo socrático. Sócrates, con sus seguidores, empleaba un sistema de escucha activa y preguntas poderosas para que fueran ellos mismos los que descubrieran cómo interpretaban la vida, trataban de resolver problemas, o cuáles eran sus bloqueos (bloqueos que creamos nosotros mismos, a través de nuestros valores, creencias, impresiones, interpretaciones, juicios sobre los demás y nosotros mismos, siempre sesgados y limitados). 

Esta herramienta se modernizó en el pasado siglo XX con la práctica del tenis, y más tarde, con el desarrollo de un nuevo tipo de consultoría empresarial en EEUU (donde estos consultores, con el apoyo de psicólogos sociales, descubrieron que los cambios más profundos ocurrían en las personas que se responsabilizaban de su toma de decisiones y eran conscientes de que ellos eran los que podían cambiar su realidad cambiando algo de sí mismos). 

Hoy día, el Coaching es una poderosa herramienta de empoderamiento humano, tanto para empresas, como para cualquier persona, ya que el Coaching trabaja con personas, es un sistema para seres humanos.

¿Por qué existen entonces tantos mitos si la herramienta es tan sencilla? 

En primer lugar, el Coaching se ha hecho tan popular (por los potentes resultados que ofrece). Siempre es importante revisar la trayectoria y experiencia de el coach con quien quieras iniciar un proceso, sobre todo el feedback de sus clientes. Pedí referencias, los títulos no siempre reflejan los resultados de las horas de trabajo del profesional. Chequea cual es la formación y trayectoria anterior y en función a eso elegí. No es lo mismo tener un coach ejecutivo que nunca haya estado en un rol ejecutivo o un coach deportivo que nunca haya estado en la cancha.

En segundo lugar, existen hoy día demasiadas etiquetas de Coaching, cuando en realidad solo existe el Coaching y las etiquetas son solo estrategias de marketing. Muchos te dirán que te ayudarán a lograr cosas, chequea que ellos hayan logrado algo también. 

En tercer lugar, porque muchas personas, en lugar de informarse y experimentar lo que es de verdad el Coaching, prefieren quedarse con una impresión errónea. 

Rompé los mitos

  • No es solo para empresas

  • Es para lograr objetivos y mejorar como persona

  • No es entrenamiento físico

  • No compite con la terapia, trabaja diferentes temas

  • Un buen profesional del coaching, te sabe derivar, en caso de ver que necesitas de un terapeuta o psiquiatra

  • No resuelves cosas en dos o tres sesiones, depende de tu plan a trabajar, y cada persona tiene su propio tiempo y plan.

¿Qué puedes lograr al iniciar un proceso de Coaching?

1. Definir objetivos y sus prioridades

2. Descubrir tu lado creativo y ponerlo en acción

3. Mejorar la relación contigo mismo y con otras personas

4. Lograr mayor adaptabilidad al cambio

5. Empoderarte

6. Lograr Balance de vida y bienestar

7. Sentirte motivado

8. Lograr metas que creías lejanas

9. Establecer hábitos

10. Conocerte y quererte más

El camino del desarrollo personal no es ni más ni menos que el camino hacia el bienestar, hacia el lugar en el que uno quiere estar. Para conseguirlo, no obstante, hay un único camino: hacer aquello que da sentido a la vida de cada uno.

por Paula Cabalén

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario