En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Dr. Matías Arrupe explicó que la grasa abdominal y el sobrepeso, muchas veces minimizados como “kilitos de más”, pueden derivar en enfermedades crónicas de alta mortalidad como la diabetes tipo 2. Señaló que el 90% de los casos de diabetes en el mundo son tipo 2, vinculados al sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de ultraprocesados.
Arrupe advirtió que la diabetes es “ante todo una enfermedad cardiovascular disfrazada”, ya que el 80% de quienes la padecen desarrollará un evento cardiovascular como infarto o ACV. Por eso destacó la importancia de controles cardiológicos periódicos y hábitos saludables.
El especialista remarcó que, además de controlar el peso, hacer ejercicio y comer mejor, hoy se sabe que la higiene del sueño es uno de los 8 factores clave para reducir el riesgo cardiovascular. También subrayó la importancia del ejercicio de fuerza, que mejora la resistencia a la insulina y ayuda a prevenir obesidad y diabetes.
En diálogo con el equipo de #AgendaAbierta por Radio Perfil AM 1190, Arrupe destacó también el impacto del bienestar emocional y social en la salud del corazón, e incentivó prácticas como yoga, mindfulness, actividades sociales y la construcción de objetivos vitales claros.
Fotografía: Redes Sociales

Comentarios