Friday 26 de April de 2024
Perfil

María Esperanza Casullo: "El populismo es más una forma que un contenido"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 08 de September 17:22

Su libro ¿Por qué funciona el populismo? abrió una saga de reflexiones sobre un fenómeno político y cultural que marcó la historia del milenio hasta hoy. Analiza la particular estética y formalidad que acompaña a movimientos como el kirchnerismo en Argentina y sostiene que la constitución de un mito es performativa. Aun así, considera que las elecciones se ganan con propuestas más “hacia el centro”.

En un reportaje de esta misma serie, el historiador Ernesto Semán, dijo que el primer peronismo y también el primer kirchnerismo no sólo tenían una idea distributiva, sino la necesidad de elaborar una narrativa. ¿Cuál es la relación entonces entre dato y relato o narrativa? ¿Se puede gobernar sin una narrativa?

—La pregunta realmente es muy medular. Es cierto que dato mata narrativa, pero también es cierto que los datos no se interpretan por fuera de narrativas. Por eso, trabajo en mi libro la idea de mito. Lo que llamo el mito populista. La idea de que las narrativas políticas son falsas y verdaderas al mismo tiempo. Hay una realidad por fuera de las narrativas, pero necesitamos narrativas que organicen esos datos, que nos generen perspectivas de acción compartidas, que conecten las individuales y no pueden estar demasiado lejos de los datos. En el momento actual de la Argentina hay narrativas muy fuertes, pero después, en términos de encuestas, de lo que piensa la mayoría, parece haber bastante distancia entre esas narrativas y las demandas y preocupaciones de la sociedad.

—¿Se puede gobernar, especialmente desde el peronismo, sin la posibilidad de brindar datos satisfactorios y sin una economía que produzca movilidad social ascendente?

—No. No es algo que esté a la altura del peronismo ni tampoco al alcance de otras fuerzas políticas. Es un dato duro de la historia argentina y que también muestra muy bien Ernesto Semán en su libro, que la sociedad tiene una demanda de bienestar. Hay bastante espacio para pensar diferentes modelos para organizar ese bienestar, pero la demanda siempre estuvo. Al mismo tiempo, la sociedad argentina es más reflexiva e informada de lo que muchos piensan. Entiende que hay momentos duros. Si se ven las encuestas, los focus groups demuestran que hay una especie de aceptación de que este es un momento duro. No es que el Gobierno hace todo bien. Pero que hay una pandemia global, una situación dura. Existe mayor tolerancia a una pérdida de bienestar. No hubo estallidos en un año económicamente duro. La preocupación número uno en las encuestas es la económica.

Escuchá la nota completa en Radio Perfil FM 101.9. 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario