Sunday 12 de May de 2024
Perfil

Maradona eterno: el último partido como profesional de Diego

PODCASTS | Por Nicolás Ziccardi | 25 de October 14:17

El 25 de octubre de 1997 Diego Armando Maradona jugó su último partido profesional

Diego había regresado al fútbol argentino en 1993, cerrando su exitosa carrera europea con una temporada en Sevilla tras los quince meses de suspensión que le impuso la federación italiana.

Su fugaz paso por Newell´s coincidió con el regreso a la Selección Argentina, allí donde fue pieza clave de la sufrida clasificación al Mundial de Estados Undios.

Durante la primera fase del Mundial 94 Maradona fue dopping positivo en cinco derivados de la efedrina, situación confusa que todavía significa una herida abierta para el deporte argentino.

FIFA lo suspendió con otros quince meses de inactividad, precipitando su despedida de la Selección Argentina tras 91 partidos, 34 goles y varios momentos eternos.

Durante la inactividad Diego inició su carrera como entrenador dirigiendo a Mandiyú y Racing Club, cumplida la suspensión selló su regreso a Boca, catorce años después de su primer ciclo.

Volvió el 30 de septiembre de 1995 en el amistoso que Boca le ganó a Corea del Sur en Seúl. Una semana después debutaría oficialmente en La Bombonera, que vestida de fiesta celebró la victoria sobre Colón antes que Maradona lanzara su legendaria frase contra Julio Toresani.

Diego jugó 11 partidos en el Apertura 95 y 13 en el Clausura 96, anotando cinco goles. Su segundo ciclo en Boca terminó en agosto de 1996, con derrota ante Estudiantes y su racha de cinco penales errados de forma consecutiva.

Maradona estuvo casi un año alejado de las canchas y en constante conflicto personal. Luego del “Caso Cóppola” tuvo un fallido intento de internación en Suiza para tratar su adicción a las drogas, y en abril de 1997 fue internado en Chile tras descomponerse en un estudio de televisión.

Sin embargo ese mismo mes firmaría contrato para su vuelta definitiva a Boca. Maradona realizó un riguroso entrenamiento físico, en parte junto al medallista olímpico Ben Jhonsson, y bajó 13 kilos en poco menos de tres meses.

Volvió a jugar oficialmente el 13 de agosto de 1997 en la victoria por 3 a 2 sobre Racing. Un mes después, con el comienzo del Apertura 97, anotó un gol contra Argentinos Juniors y fue sorteado para el control antidoping, dando positivo de dos metabólicos de cocaína.

AFA le impuso una suspensión provisoria pero distintas maniobras legales le permitieron seguir habilitado para jugar. Maradona disputó cinco partidos más de forma profesional, el último de ellos fue el 25 de octubre de 1997, ante River en el Monumental.

Boca se quedó con el clásico dando vuelta el resultado, para imponerse 2 a 1, y Maradona salió reemplazado en el entretiempo dejándole el lugar a Juan Román Riquelme.

Días después, el 30 de octubre, Maradona anunció su retiro de la actividad profesional en el día de su cumpleaños 37, y aunque surgieron posibilidades, su legendaria zurda no volvió a tener acción oficial.

El 25 de octubre de 1997 Diego Armando Maradona jugó su último partido profesional

La historia también es noticia. Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.

por Nicolás Ziccardi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario