Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

Luiz Henrique Mandetta: “No existe gestión de salud en Brasil, existe una ocupación del Ministerio de Salud por militares”

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 12 de July 11:36

Mirá la entrevista completa de Jorge Fontevecchia al ex Ministro de Salud que Bolsonaro echó por insistir con las cuarentenas. Ahora que el Presidente de Brasil tiene coronavirus, revela la estrategia negacionista de su ex jefe: “Bolsonaro cree en la ciencia política y hace todo pensando en cómo movilizar su base política. Él construye un gobierno focalizado en un segmento de la población al que le gusta ese tipo de actitudes”.

El ex funcionario, tuvo duras críticas con el actual manejo de la situación sanitaria y de quienes están a cargo de la salud en su país: “Ante una enfermedad infecciosa, esconder información a la población es el camino corto a la tragedia”.

También relacionó al manejo de la pandemia con las políticas y posturas tomadas en EEUU: “El alineamiento hace que Bolsonaro ya considere dejar la Organización Mundial de la Salud” y agregó la proyección del Gobierno en cuanto a la opinión pública: “Apuesta a que en el futuro las personas se olviden de las decenas de miles de muertos y miren la economía”.

Madetta hizo hincapié en los focos de infección más grandes en Brasil y en el peligro que genera la propagación del virus en las grandes ciudades: “San Pablo, con 23 millones de habitantes, fue la mayor ciudad del mundo expuesta a la epidemia”.

Por otra parte, habló sobre la situación del Presidente, quien dio positivo de coronavirus la semana pasada y no mostró un manejo responsable desde su lugar con el inminente contagio: “Se generan sospechas sobre que Bolsonaro se había hecho un test un mes atrás en secreto”.

Dejó en claro que su retiro del Gobierno fue por desacuerdos ineludibles y sobre la reacción de Bolsonaro mismo agregó: “No debió haber tenido celos: mi popularidad subió porque él no quería hacer el trabajo de salvar esas vidas” y se lamentó por la situación actual del manejo de la pandemia en su país: “1.200 personas mueren por día desde mayo: es como si cayeran cinco aviones diariamente sobre nuestra cabeza”.

 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario