La obra del artista plástico fue señalada de “lesionar lossentimientos religiosos de la enorme mayoría de los habitantes de la ciudad.
León Ferrari nació el 3 de septiembre de 1920 en Buenos Aires. Estudió ingeniería en la Universidad de Buenos Aires y en simultáneo comenzó a incursionar en la pintura.
En 1952 se mudó a Italia junto a su familia e inició su producción artística como escultor, logrando sus primeras exhibiciones.
Moldeó su carrera como artista plástico en Milán, Buenos Aires y San Pablo. Se exilió de Argentina en 1976 a causa de la dictadura y regresó definitivamente al país en 1991.
Fue un artista reconocido internacionalmente por su actitud irreverente y por sus denuncias sociales.
León Ferrari plasmó en sus obras conceptos como la guerra, la religión, el poder y el sexo a través de pinturas y esculturas elaboradas con materiales diversos.
Su obra de 1965 presentada como “la civilización occidental y cristiana” estaba compuesta por un cristo crucificado sobre un bombardero norteamericano hecho a escala.
La obra fue rechazada en los premios Di Tella por considerarla “indecorosa” décadas más tarde formó parte de la muestra retrospectiva de León Ferrari que se inauguró el miércoles 30 de noviembre de 2004 en el Centro Cultural Recoleta.
Desde el momento de su apertura la exposición generó indignación en autoridades de la Iglesia y en fieles católicos, molestos por el uso de estatuillas religiosas intervenidas artísticamente.
Incluso el Papa Francisco, entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, escribió una carta manifestando su dolor por la muestra.
El día de la inauguración un visitante indignado tomó una botella de vidrio en exposición y la estrelló contra el piso en señal de protesta.
Más personas manifestaron su malestar en el lugar y contra el artista, quien una semana después solicitó a las autoridades del Centro Cultural Recoleta cerrar la muestra por dos días para evitar un nuevo ataque.
La muestra reabrió pero el 17 de diciembre de 2004 la justicia porteña dispuso una medida cautelar para su suspensión definitiva.
El fallo respondió al recurso de amparo interpuesto por la Asociación Cristo Sacerdote, que entendía que 49 obras “Causan una herida a los sentimientos religiosos de los creyentes”.
La suspensión generó uno de los mayores debates en la historia del arte argentino, y tras 18 días reabrió sus puertas ante una nueva resolución judicial.
El 17 de diciembre de 2004 la justicia dispuso suspender la muestra retrospectiva de León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta.
La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.
Comentarios