Saturday 20 de April de 2024
Perfil

Las cifras de julio en materia monetaria y cambiaria

PODCASTS | Por Julieta Colella | 05 de August 12:40

El BCRA compró dólares por U$S 714 millones, con la paradoja de que en los últimos 3 días del mes tuvo que vender U$S 342 millones para asistir al mercado de la importación.

En lo que hace a los pesos, el mes de Julio trajo una inyección de pesos de $180.000 millones y hubo récord de pago de intereses de Leliq y Pases, pagándose en total $117.319 millones. Lo que demuestra que seguimos en un escenario de alto déficit fiscal.

En los primeros 7 meses del año, el pago de intereses de todos estos instrumentos de absorción de pesos fue de $690.000 millones, cifra muy similar a los $693.000 millones pagados durante todo el año 2019. Y en el 2020 fue de $720.000 millones, cifra que seguramente superemos durante los primeros días de agosto.

En lo que va del año, el BCRA lleva emitido cerca de $510.000 millones, mientras que la cantidad de dinero que se absorbió en lo que va del año son más de $1.000.000 millón, porque básicamente tenés que absorber lo que emitís y los intereses que pagás. A medida que el gobierno absorbe dinero en estas magnitudes, deja sin crédito al sector privado.

Del total de depósitos que se hacen en el sistema financiero argentino, solamente una mínima parte termina yendo a préstamos del sector privado. Para ponerlo en números, el total de depósitos en el sistema asciende a $8.000.000 millones, mientras que solo $3.000.000 millones son préstamos al sector privado. El resto son encajes que terminan yendo al Banco Central o Leliq y Pases que absorbe el sistema financiero.

La forma de financiación del gobierno, si sigue teniendo licitaciones con sabor a poco, como fue la primera licitación del mes de agosto, indefectiblemente va a terminar recurriendo a emisión monetaria, potenciando la suba de la inflación y de los dólares alternativos, como creemos que puede suceder a mediados de agosto y principios de septiembre, antes de las elecciones PASO. Seguramente ahí pasemos a ver un proceso de dolarización muy fuerte, con suba en las cotizaciones de los dólares alternativos. 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario