Friday 19 de April de 2024
Perfil

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 61,5%

PODCASTS | Por Julieta Colella | 15 de July 14:28

En el día de ayer el INDEC dio a conocer la utilización de la capacidad instalada en la industria. A mayo de 2021, la utilización se ubicó en 61,5%. Si lo comparamos contra el año pasado, cuando la utilización se ubicaba en el 46,4% se experimentó un crecimiento interanual del 32,5%. De todas formas, no tiene tanto sentido compararlo contra el año pasado, porque se lo estaría comparando contra los peores meses de aislamiento. Por lo tanto, resulta relevante realizar las comparaciones contra el año 2019. 

A mayo 2019, la utilización de la capacidad instalada ascendía al 62,0%. Por lo tanto, a mayo de este año, todavía nos encontramos un 0,8% por debajo. Con respecto al promedio de los primeros 5 meses de cada año, al año 2019 dicho promedio ascendía a 59,4%, mientras que durante los primeros 5 meses de este año el promedio ascendió a 61,0%. Por lo tanto, en dicha comparación sí nos encontramos por arriba, muy levemente, pero por arriba del año 2019, es decir el año pre pandemia. 

De todas formas, en lo que respecta a la variación mensual, mayo es el segundo mes consecutivo que muestra variaciones mensuales negativas, -3,1% en mayo, y -1,6% en abril.  

Siguiendo con las publicaciones del INDEC, hoy es un día clave, porque se va a dar a conocer el índice de precios al consumidor. 
Hay muchas versiones de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, hay fuertes versiones de que el acuerdo estaría para fines de marzo del año próximo, prácticamente no habría posibilidades de que Argentina logre un acuerdo durante este año. Entre lo que el FMI le puede llegar a pedir a Argentina está en tener un tipo de cambio único, y no todos estos tipos de cambio que tenemos, con grandes brechas, que atentan al crecimiento económico. El dólar informal en $178/$179 viene estando más pedido, dólar MEP $165,29, dólar CCL $166,24 y por último el dólar oficial $101,25.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario