Friday 19 de April de 2024
Perfil

La recaudación tributaria creció 61% en septiembre

PODCASTS | Por Julieta Colella | 04 de October 13:30

El Ministerio de Economía dio a conocer la recaudación tributaria al mes de septiembre que mostró un crecimiento real del 61% interanual, creciendo por arriba de lo que fue la inflación para ese período, y alcanzó los $976.314 millones.

En lo que va del año superó los niveles pre pandemia con un aumento del 66,6% recaudando más de 7,7 billones de pesos. Se destacó los tributos ligados al desempeño de la actividad económica que crecieron 75% de forma interanual. Se registraron incrementos en el IVA del 78% interanual, impuesto a los combustibles del 74% interanual, impuestos internos coparticipados con un crecimiento del 36%, el impuesto a los créditos y débitos con un crecimiento interanual del 80,4%. Por su parte, el impuesto a las Ganancias creció 70% interanual y según informó el Ministerio de Economía, aún bajo los efectos de las reciente implementación de las reformas para aliviar la carga tributaria, mostró un crecimiento interanual interesante.

En cuanto a la recaudación asociada a la seguridad social, creció 63,5% registrando una aceleración por tercer mes consecutivo. Los tributos del comercio exterior continuaron con buen desempeño. Los derechos de importación y tasa estadística crecieron en su conjunto 86% y los derechos de exportación aumentaron 56%. 

Por último, la recaudación de bienes personales presentó una caída respecto al 2020. Aunque esto se encuentra explicado principalmente por la elevada base de comparación del año pasado producto del pago completo en la declaración jurada y en el régimen de facilidades de pago.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario