Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

Noche de los Lápices: El 16 de septiembre de 1976 policías bonaerenses secuestraron a estudiantes en La Plata

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 16 de September 08:00

Eran los primeros meses de la última dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre del ´83 y que encabezó Jorge Rafael Videla.

Las órdenes de detención contra los jóvenes habían sido libradas por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y llevaban las firmas del comisario general Alfredo Fernández y del coronel Ricardo Campoamor, jefe del Destacamento de Inteligencia 101.

Los secuestros fueron realizados por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en aquel entonces por Ramón Camps y Miguel Etchecolatz. Entre el 8 y el 21 de septiembre ingresaron violentamente a los domicilios de Pablo Díaz, Emilce Moler, Patricia Miranda, Claudia Falcone, Clara Ciocchini, Francisco Muntaner, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Claudio de Acha.

De todos ellos, sólo lograron sobrevivir Diaz, Moler y Miranda, así como también lo hizo Gustavo Calotti quien había sido secuestrado una semana antes que sus compañeros. La mayoría de los adolescentes tenían militancia política en la Juventud Guevarista y en la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación encuadrada en el peronismo de izquierda. Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos de detención, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda.

La historia del secuestro, tortura, reclusión y muerte de los estudiantes fue difundida en el 85 por dos sobrevivientes, Pablo Díaz y Emilce Moler, en el marco del juicio a las juntas militares. También, en conmemoración de las víctimas de “La Noche de los Lápices” se instituyó el 16 de septiembre como el día de los derechos de los estudiantes secundarios. Lo sucedido generó decenas de homenajes a los seis estudiantes desaparecidos, se escribió un libro que tuvo diez ediciones y se hizo una película que tiene casi tres millones de reproducciones en Youtube. Funcionó, además, como una bandera para los centros de estudiantes que volvieron a abrirse o se conformaron durante los primeros años de la democracia.

El 16 de septiembre de 1976, policías bonaerenses secuestraron en La Plata a un grupo de estudiantes secundarios que reclamaban el boleto estudiantil. El hecho pasó a la historia como “La Noche de los Lápices”.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario