Wednesday 24 de July de 2024
Perfil

Juegos Olímpicos: el renacer del mayor evento deportivo del planeta

PODCASTS | Por Radio Perfil | 06 de April 11:00

El 6 de abril de 1896 se realizó en Grecia la ceremonia de apertura de los primeros Juegos Olímpicos Modernos.

Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo del mundo y la competencia internacional más importante para la mayoría de los deportes que los disputan.

Son conocidos como “Juegos Olímpicos Modernos” por inspirarse en una serie de competencias atléticas disputadas por personas de distintas polis en la Antigua Grecia.

Los Juegos Olímpicos Antiguos eran fiestas atléticas que se celebraron desde el año 776 antes de Cristo, aunque hay conocimiento de eventos similares más antiguos.

Obtuvieron su nombre por realizarse en la ciudad de Olimpia y se disputaron cada cuatro años durante once siglos, realizando 291 ediciones hasta el 393 después de Cristo.

Solo los hombres libres que hablaban griego podían competir, y fuentes antiguas revelaron que entre los participantes más celebres se encontró Alejandro Magno.

El ganador de cada competencia era coronado como campeón olímpico con una corona de laureles.

Tras la adopción del cristianismo como religión oficial del Imperio Romano el emperador Teodisio prohibió la celebración de los Juegos Olímpicos por considerarlos un espectáculo pagano.

En 1894 el barón Pierre de Coubertin encabezó la iniciativa para revivir los antiguos juegos olímpicos, basándose en el interés del público por distintos festivales atléticos realizados en Europa.

El 18 de junio el barón francés presentó sus planes ante representantes de sociedades deportivas de catorce países en la Universidad de Sorbona.

La idea de universalizar el deporte fue muy bien recibida y el 24 de junio de 1894 se crea el Comité Olímpico Internacional, rector del movimiento olímpico hasta la actualidad.

El COI resolvió que los primeros Juegos Olímpicos modernos se realizaran dos años más tarde en Atenas como un homenaje a la antigua tradición.

El regreso de los Juegos Olímpicos tuvo la participación de 241 deportistas, todos ellos hombres, que representaron a 14 países.

A los doce países europeos se les sumó Estados Unidos y Chile, además Australia tuvo representación perteneciendo todavía al Reino Unido.

La ceremonia de apertura se realizó el 6 de abril de 1896 ante 80 mil personas en el estadio Panathinaikó.

Los deportistas de agruparon por países en el césped del estadio y nueve bandas con 150 coristas interpretaron el Himno Olímpico.

Se realizaron 43 pruebas durante nueve días de competencia, registrando la mayor concurrencia para eventos deportivos hasta el momento.

Se disputaron nueve deportes: Atletismo, Ciclismo, Esgrima, Gimnasia, Lucha, Natación, Tenis, Tiro y levantamiento de pesas.

El estadounidense James Connoly se consagró en salto triple como el primer campeón olímpico de la era moderna.

Estados Unidos conquistó la mayor cantidad de oros, once, pero Grecia dominó el medallero general con 47 preseas, 10 doradas, 18 platas y 19 bronces.

Desde entonces los Juegos Olímpicos se celebraron prácticamente sin interrupciones, solo suspendidas las ediciones de 1916, 1940 y 1944 por el estallido de las guerras mundiales.

La pandemia de coronavirus forzó otra situación excepcional, postergando la celebración del 2020 para el año 2021.

El 6 de abril de 1896 se realizó en Grecia la ceremonia de apertura de los primeros Juegos Olímpicos Modernos.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario