Wednesday 1 de May de 2024
Perfil

Judith Butler: "El movimiento feminista en Argentina está entre los más progresistas y prometedores del mundo"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 13 de October 18:03

La filósofa post-estructuralisra, referente del pensamiento contemporáneo y del feminismo, autora de una de las obras fundacionales de la teoría queer, analiza las relaciones de poder entre género, patriarcado y capitalismo. Defensora de la no violencia, asegura que luchamos para “hacernos a nosotros mismos y nuestras vidas de una manera en que podamos vivir, prosperar, movernos, respirar y estar bien”.

Qué significa que el género sea performativo?
Me haces una pregunta sobre una teoría que escribí hace 33 años. Así que me pides que retroceda en el tiempo y te diga lo que quise decir cuando dije esto hace 33 años. Tal vez te interese saber si todavía digo esto o lo que digo ahora. Pero es difícil escribir porque soy un pensador vivo, por lo que reviso mis puntos de vista con el tiempo. Pero sí, debería responder a tu pregunta. Cuando decimos que el género es performativo queremos decir que representamos nuestra realidad con nuestro cuerpo, que nuestro género no es solo algo que sentimos por dentro, aunque podemos sentirlo por dentro. Nuestro género no es solo el que se nos asigna al nacer, también es aquello con lo que nos convertimos en relación con el tiempo, lo que nos han dicho, cómo nos han dado nombre y cómo hemos llegado a vivir en el mundo de forma encarnada. Es decir que el género es en parte, no es totalmente, una promulgación encarnada de la realidad social.

¿Y cambió algo su idea sobre la definición de género performativo en estos 30 años? 
Por supuesto, he cambiado mucho. Creo que al principio hubo cierta confusión. Hubo personas que dijeron, “¡Oh, Butler cree que todos simplemente elegimos nuestro género como nos plazca!”. Esa es toda una cuestión de libertad individual. Me despierto un día y siento que quiero ser de este género o me despierto otro día y siento que quiero ser de ese género. Libertad personal radical. Esa es una visión, una forma de interpretar lo que tenía que decir. Pero hay otra visión igualmente popular de que Butler piensa que estamos determinados por las normas sociales o por convenciones culturales. Y que no tenemos elección en absoluto. Entonces, ¿cuál de esos es el punto de vista de Butler? Pienso, si puedo confiar en mí misma, la opinión de Butler es que nacemos en mundos que nos definen, nos dicen que somos una niña o un niño, crecemos con esta asignación. Para algunos de nosotros, es algo hermoso que nos guste nuestra asignación. Para otros, hay una sensación de sufrimiento, esto no está bien, no se siente como la forma correcta de describirme. Me llaman niña, pero no me siento niña y todo un niño, pero no me siento como un niño. Así que estamos construidos o condicionados por nuestra asignación de sexo, la recibimos de la forma en que somos tratados en la familia, las escuelas y las comunidades. Al mismo tiempo, dentro de ese constructo y dentro de esa escena en la que todo el tiempo se nos dice quiénes somos, de qué género somos, también encontramos nuestro propio camino. Simplemente luchamos también y somos un placer. Pero la gente encuentra su propio camino y dice, tal vez soy una niña, pero no de esa manera. O dicen, sí, soy una niña, precisamente en la forma en que me llamas niña y eso me encanta. O dicen que no puedo ser una niña en absoluto, esta categoría no funciona para mí, no coincide con mi sentido de quién soy o cómo vivo y cómo necesito vivir para estar bien. Así que encontramos nuestro camino. Tal vez llamamos a eso elección. Tal vez lo llamemos lucha. Tal vez lo llamemos deseo. Y nosotros también somos afectados, formados por tantas convenciones sociales e institucionales. Pero no estamos determinados por ellos. Todavía nos hacemos a nosotros mismos de alguna manera, pero no nos hacemos de la nada. Nosotros luchamos con cómo hemos sido hechos, para hacernos a nosotros mismos y nuestras vidas de una manera en la que podamos vivir, donde podamos prosperar, o podamos movernos, respirar y estar bien.

¿Qué significa que el género sea performativo?
Me haces una pregunta sobre una teoría que escribí hace 33 años. Así que me pides que retroceda en el tiempo y te diga lo que quise decir cuando dije esto hace 33 años. Tal vez te interese saber si todavía digo esto o lo que digo ahora. Pero es difícil escribir porque soy un pensador vivo, por lo que reviso mis puntos de vista con el tiempo. Pero sí, debería responder a tu pregunta. Cuando decimos que el género es performativo queremos decir que representamos nuestra realidad con nuestro cuerpo, que nuestro género no es solo algo que sentimos por dentro, aunque podemos sentirlo por dentro. Nuestro género no es solo el que se nos asigna al nacer, también es aquello con lo que nos convertimos en relación con el tiempo, lo que nos han dicho, cómo nos han dado nombre y cómo hemos llegado a vivir en el mundo de forma encarnada. Es decir que el género es en parte, no es totalmente, una promulgación encarnada de la realidad social.

Judith Butler 20221008

¿Y cambió algo su idea sobre la definición de género performativo en estos 30 años? 
Por supuesto, he cambiado mucho. Creo que al principio hubo cierta confusión. Hubo personas que dijeron, “¡Oh, Butler cree que todos simplemente elegimos nuestro género como nos plazca!”. Esa es toda una cuestión de libertad individual. Me despierto un día y siento que quiero ser de este género o me despierto otro día y siento que quiero ser de ese género. Libertad personal radical. Esa es una visión, una forma de interpretar lo que tenía que decir. Pero hay otra visión igualmente popular de que Butler piensa que estamos determinados por las normas sociales o por convenciones culturales. Y que no tenemos elección en absoluto. Entonces, ¿cuál de esos es el punto de vista de Butler? Pienso, si puedo confiar en mí misma, la opinión de Butler es que nacemos en mundos que nos definen, nos dicen que somos una niña o un niño, crecemos con esta asignación. Para algunos de nosotros, es algo hermoso que nos guste nuestra asignación. Para otros, hay una sensación de sufrimiento, esto no está bien, no se siente como la forma correcta de describirme. Me llaman niña, pero no me siento niña y todo un niño, pero no me siento como un niño. Así que estamos construidos o condicionados por nuestra asignación de sexo, la recibimos de la forma en que somos tratados en la familia, las escuelas y las comunidades. Al mismo tiempo, dentro de ese constructo y dentro de esa escena en la que todo el tiempo se nos dice quiénes somos, de qué género somos, también encontramos nuestro propio camino. Simplemente luchamos también y somos un placer. Pero la gente encuentra su propio camino y dice, tal vez soy una niña, pero no de esa manera. O dicen, sí, soy una niña, precisamente en la forma en que me llamas niña y eso me encanta. O dicen que no puedo ser una niña en absoluto, esta categoría no funciona para mí, no coincide con mi sentido de quién soy o cómo vivo y cómo necesito vivir para estar bien. Así que encontramos nuestro camino. Tal vez llamamos a eso elección. Tal vez lo llamemos lucha. Tal vez lo llamemos deseo. Y nosotros también somos afectados, formados por tantas convenciones sociales e institucionales. Pero no estamos determinados por ellos. Todavía nos hacemos a nosotros mismos de alguna manera, pero no nos hacemos de la nada. Nosotros luchamos con cómo hemos sido hechos, para hacernos a nosotros mismos y nuestras vidas de una manera en la que podamos vivir, donde podamos prosperar, o podamos movernos, respirar y estar bien.

¿Cómo define el feminismo a la mujer, qué tipos de mujeres incluye, cuando el feminismo dice “nosotras las mujeres” a quiénes incluyen y quiénes quedan excluidas, es necesario nacer mujer, tener genitales femeninos para poder ser feminista?
Todas las mujeres. No estoy segura de entender, pero ¿por qué se excluiría a una mujer del feminismo? Si alguna mujer quiere unirse al feminismo, es libre de hacerlo. Si algún hombre quiere unirse él tambien es libre de hacerlo.

¿Y cuál es el desafío del feminismo treinta y dos años más tarde?
El feminismo ha existido durante cientos de años. Entonces, la fecha de publicación de “El Género en Disputa”, quizás no sea muy importante. El movimiento feminista en Argentina está entre los movimientos más progresistas y prometedores del mundo en este momento. Y ese movimiento ha luchado por el derecho al aborto. Se lucha contra la violencia contra las mujeres. Ha luchado por la igualdad económica y social, pero también se lucha por la libertad y el deseo de vivir de manera libre y abierta, sin miedo a la discriminación, a la violencia ni exclusión.

Esuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario