El 12 de noviembre de 1963 murió José María Gatica
Conocido como el “Mono” Gatica, fue uno de los boxeados más populares en toda la historia argentina.
José María Gatica nació el 25 de mayo de 1925 en Villa Mercedes, provincia de San Luis, y a los siete años se mudó junto a su familia a Buenos Aires.
Vivió su infancia en la pobreza y desde niño trabajó como lustrabotas en Constitución.
La necesidad de asegurar un lugar para poder trabajar en la estación de trenes generaba que Gatica peleara contra otros lustrabotas.
Sus habilidades adquiridas en las peleas callejeras llamaron la atención de Lázaro Koczi, un comerciante del lugar que tenía vínculos con el boxeo.
Koczi le ofreció a Gatica ingresarlo en un circuito de peleas clandestinas para ganar dinero, y los buenos resultados obtenidos le abrieron las puertas al profesionalismo.
José María Gatica debutó como boxeador profesional el 7 de diciembre de 1945, noqueando en el primer asalto a Leopoldo Mayorano.
Desde entonces dio inicio a un maratónico ascenso en la escena profesional del box, ganando los seis combates que disputó en 1946.
Uno de ellos fue ante Alfredo Parra, con quien construiría una gran rivalidad deportiva que resonó tanto adentro como afuera del ring. Gatica representaba a las clases populares mientras que Parra tenía un perfil más elitista.
El estilo agresivo y ambicioso que Gatica tenía para boxear llamó la atención del público, que también fue seducido por el carisma del púgil.
El origen humilde del boxeador lo volvió un referente popular y su ofensiva en el ring le valió el apodo de “Tigre”.
En contraposición los aficionados de clase alta, aquellos que asistían al ring-side para ver las peleas, desmerecían a Gatica y lo apodaron “Mono”, legendario sobrenombre que nació en un intento de descalificarlo.
Otra situación que unió a Gatica con el pueblo fue su relación con el entonces presidente Juan Domingo Perón, quien se reconoció admirador del boxeador y pidió que se le sea presentado.
En el encuentro entre Perón y Gatica el “Mono” lanzó una frase que quedó para el recuerdo: “General, dos potencias se saludan”.
Perón, aficionado al boxeo, apoyó económicamente le primer y único viaje de Gatica a Estados Unidos, una gira que le permitió pelear en el Madison Square Garden de Nueva York ante el campeón del mundo de peso ligero Ike Williams.
La relación y lealtad de Gatica con Perón terminó cortando abruptamente con su carrera. Al producirse el golpe de estado contra el presidente la autodenominada Revolución Libertadora le quitó la licencia para boxear.
Gatica se despidió del boxeo profesional en 1955 y retomó los combates clandestinos en el gran Buenos Aires y otras provincias del país, siempre con recintos llenos.
Gatica dejó el boxeo y por necesidad realizó otros trabajos para subsistir, regresando a la pobreza que lo había visto nacer.
El 10 de noviembre de 1963 y a los 38 años de edad fue arrollado por un colectivo de la línea 295 en las inmediaciones del Estadio de Independiente.
Gatica había asistido al partido entre el local y River para vender muñequitos de colores.
Las lesiones del accidente le causaron la muerte dos días después en el hospital Rawson. Gatica dejó un registro de 86 triunfos en 96 combates, 72 de ellos por nocaut.
No necesitó ser campeón para ser uno de los boxeadores de peso ligero más grandes de Argentina, y un verdadero ídolo popular.
Su vida fue inmortalizada en “Gatica, el Mono”, película de culto dirigida por Leonardo Favio.
El 12 de noviembre de 1963 murió José María Gatica
La historia también es noticia. Radio Perfil.
Comentarios