Isabel Angélica Allende Llona nació en 1942 en la ciudad de Lima mientras su padre Tomás Allende, primo hermano del ex presidente de Chile Salvador Allende, ejercía como secretario de la embajada de Chile en Perú.
Su madre, Francisca Llona Barros, contrajo un segundo matrimonio con el diplomático Ramón Huidobro, por lo que Isabel repartió su infancia entre Perú, Chile, Bolivia y Líbano.
En 1967 se inició en la escritura profesional con labores periodísticos para la Revista Paula, publicación dirigida al público femenino, y en 1975, ya instalada la dictadura militar en Chile, decidió abandonar su país rumbo a Venezuela, donde residió 13 años.
Allí emprendió su carrera como novelista con la publicación “La casa de los espíritus”, ópera prima que inició como una carta de despedida a su abuelo moribundo y terminó valiéndole reconocimiento mundial.
Desde entonces ha escrito más de 25 libros que fueron traducidos a 42 idiomas, con ventas que superaron los 75 millones de copias.
Entre los títulos se destacan “De amor y de Sombra”, “Eva Luna”, “Hija de la Fortuna” y “Paula”, libro autobiográfico dedicado a su hija Paula Frías Allende, quien falleció con apenas 28 años y tras estar doce meses en coma.
Desde 1997 Allende ha publicado, en promedio, un libro por año. Aborda temáticas relativas a la mujer, la memoria, el imaginario latinoamericano y su historia personal, mezclando ficción con realidad.
Pese a que su carrera convive con fuertes cuestionamientos de la crítica, considerándola autora de literatura comercial, Isabel Allende ha recibido múltiples distinciones por su obra y es una de las escritoras en lengua española más leídas del mundo.
El 2 de agosto de 1942 nació Isabel Allende. La historia también es noticia en Radio Perfil.
Locución de Pita Fortín y guion de Nicolás Ziccardi,
Comentarios