jueves 5 de agosto de 2021
Perfil

Industria: el uso de la capacidad instalada durante abril fue del 63,5%

PODCASTS | Por Julieta Colella | 16 de June 12:40

En el día de ayer se dio a conocer la utilización de la capacidad instalada de la industria al cuarto mes del año. En abril de 2021, se utilizó un 63,5% de toda la capacidad instalada que tiene la industria. Dicho porcentaje, como no debería sorprender, es superior al de abril del año pasado, donde se utilizó solamente el 42,0% a raíz del comienzo de la cuarentena estricta, el menor porcentaje registrado en toda la serie histórica informada por el INDEC, el cual informa el uso de la capacidad instalada desde enero 2016. El promedio histórico nos estaría dando un uso de 61,5%. El promedio de todo el año 2020 nos da el 55,7%, tampoco debería sorprender que se ubique por debajo del promedio histórico, sin embargo, el promedio de todo el año 2019, previo a la pandemia, nos da un promedio de 59,4%, también inferior al promedio histórico.

Estos resultados se dan en un contexto en el cual el índice de producción industrial creció solamente el 4,0% en los últimos dos años, podríamos decir que creció un 2,0% por año en promedio, y en el cual, en el último informe presentado sobre la industria por el INDEC, se realizó una encuesta a las principales industrias argentinas sobre las perspectivas para el período mayo-julio de 2021 respecto igual período del año anterior, y frente a la pregunta de cómo esperan que evolucione la utilización de la capacidad instalada, la mayoría (48,8%) planteó que la misma no va a variar durante el período mayo-julio de 2021 respecto al período mayo-julio de 2020, por lo que la proyección es seguir viendo niveles bajos en torno a la capacidad instalada, sumado obviamente todo esto a la bajísima o nula inversión que hay destinada a la industria, un crecimiento pareciera verse muy muy lejano.

Si analizamos puntualmente los sectores que conforman el nivel general, la industria de sustancias y productos químicos lidera la lista con un uso del 75,4% de su capacidad, mientras la industria automotriz fue el rubro con menor utilización de su capacidad, utilizando únicamente un 39,1%. Por arriba del nivel general también encontramos industrias como productos alimenticios y bebidas, productos del tabaco y papel y carbón, mientras que por debajo vemos también a rubros como productos textiles. 

Posiblemente las restricciones implementadas durante el mes de mayo afecten dato que vamos a conocer el próximo mes, aunque no debería ser como el año pasado, ya que la mayoría de las industrias quedaban exceptuadas de dichas restricciones.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario