Friday 29 de March de 2024
Perfil

Horacio Verbitsky: "Por lo que yo conozco a Cristina, estoy seguro de que ya no quiere ser candidata"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 20 de July 17:38

Uno de los periodistas políticos más experimentados del país devela información de primera mano sobre las internas del poder en el Frente de Todos: la inflación, la deuda externa, la renuncia de Guzmán, la designación de Batakis, la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, la tensión entre ella y el presidente Alberto Fernández, la oposición y sus figuras presidenciables.

El último reportaje largo que te hice fue en septiembre de 2019. Recién había ganado las PASO Alberto Fernández y prácticamente era presidente electo, y decías: “Los veo muy felices a ambos con el reencuentro. No me imagino que haya en el futuro conflicto entre ellos. Los dos son muy conscientes de lo que aporta cada uno, ambos saben que se necesitan. Es fundamental que Alberto haga un gobierno exitoso porque si fracasa será un fracaso histórico de Cristina”. ¿Qué pasó a lo largo de este proceso de casi tres años para que aquellos que parecía que iban a caminar juntos hayan generado diferencias?
Siguen caminando juntos. Me parece que esa descripción que yo hice hacehttps://www.perfil.com/noticias/periodismopuro/veo-muy-felices-a-cristina-y-alberto.phtml tres años sigue siendo válida hoy. Ha habido tensiones. Ha habido disensos, ha habido polémicas, pero no ha habido ruptura a pesar de que la oposición política, mediática y empresarial ha hecho todo lo posible para que se produjera una ruptura irreversible. 

De hecho lo dijiste en el reportaje: “Van a tratar de dividir a Alberto de Cristina”. 
Es que era evidente. Bueno, a mí me pareció evidente, aunque no creo que fuera evidente para todo el mundo. 

También dijiste en ese momento: “Conozco mucho a los dos, vi cómo se separaron, cómo se pelearon y cómo se reencontraron”, y hablabas de un reencuentro no solamente político sino sentimental. Así como se separaron en otro momento, ¿se puede generar nuevamente una separación entre ellos? 
No, no creo. Lo que lo que hay son marcadas diferencias sobre determinadas políticas que están sobre la mesa, son muy explícitas. No son problemas personales. Los dos han dicho públicamente que no van a romper. Cristina ha dicho: la unidad no está en peligro. Alberto ha dicho: no me voy a volver a pelear con Cristina. Ahora, que hay tensiones, sí, claro que hay tensiones. Son evidentes, han sido reiteradas. Pero no el tipo de ruptura que hubo en 2008 entre ellos.

El discurso de Batakis es en muchos sentidos similar al de Guzmán, y en algunos casos con una retórica más clásica, incluso más ortodoxa que la de Guzmán, ¿podría decirse que entonces no había un problema ideológico sino un problema personal con el ex ministro de Economía?
En primer lugar, no creo que el discurso de Batakis sea más ortodoxo que el de Guzmán, no coincido con esa descripción. En segundo lugar, me parece que Batakis tiene una raíz en el peronismo y en el movimiento popular. Sin carecer por eso de formación académica, que la tiene, y muy sólida.

Un doctorado en Inglaterra.
Pero su anclaje fundamental está dado en el peronismo y en los sectores populares. Guzmán se acordó de eso en la carta de renuncia. Es curioso, tanto Matías Kulfas como Míster Magoo se acordaron del peronismo el último día. La renuncia de Kulfas dice: “La lucha por la justicia social es la razón de mi vida”. Míster Magoo el último día dice: “Voy a luchar por una patria justa, libre”. Parece un chiste. 

¿Cuál es tu balance de quien vos llamás Míster Magoo? Yo recuerdo que al principio te gustaba la manera que tenía Guzmán de explicar suavemente problemas complejos. 
Sí, claro, él planteaba tranquilizar la economía. Ahora, no lo juzgues por lo que dice sino por lo que hace, y la verdad es que dejó una economía muy intranquila, no tranquila, no logró lo que se proponía. No basta con hablar suave, a veces hay que obrar duro también y no solo hablar suave. 

Escuchá el reportaje completo en Radio Perfil FM 101.9. 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario