Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

Hilda ‘Chiche’ Duhalde: "Alberto no tiene posibilidades personales de ser candidato"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 28 de June 18:23

La ex primera dama y flamante candidata a senadora para las próximas elecciones habla de su necesidad de participar en política, de su partido, el Justicialista, y de los posibles candidatos presidenciales para 2023, y manifiesta que Javier Milei ya llegó a su techo. Su preocupación por la situación del país y el vacunatorio vip: “Lo viví como el error más grande de mi vida”.

¿Qué la lleva a querer volver a ser candidata a senadora a esta altura del partido? 
En realidad, lo que me lleva es a participar más que a un cargo en particular. Me parece que yo podría estar cómodamente en un sillón como mucha gente que ha participado de la política, mirando pasar la vida, mirando cómo está nuestro país y no emitiendo ninguna opinión. Pero no puedo hacerlo. Hay algo interior que me dice que no debo hacerlo, que tengo cosas para decir, y que la política que, según San Agustín, es una de las más nobles acciones del hombre, en realidad está muy bastardeada, producto de las acciones de los hombres y mujeres que hacemos política. Uno tiene que tratar de hacer cosas, de decirlas, de decir a mi criterio cuál es el camino. Estamos atravesando un momento muy difícil. Tal vez uno de los más difíciles desde la vuelta de la democracia, y siento profundamente que tengo que expresarlo. 

¿Por qué partido sería candidata? ¿Cómo sería la estructura electoral? 
Creo sinceramente que el justicialismo es mi partido. Hay muchas posibilidades ahí. Uno tiene, obviamente, que participar de internas dentro de su partido. Hoy estamos con un problema serio que está la Justicia por resolver, está en la Suprema Corte. En la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner se ha convertido en el presidente del partido sin tener los años de afiliación, 14 de sus miembros no son afiliados al Partido Justicialista. Hay presentaciones judiciales de las cuales la Suprema Corte de Justicia tiene que tomar una decisión. 

La provincial. 
Sí, en la Provincia. Me parece absolutamente injusto lo que está sucediendo con nuestro partido pero, más allá de eso, la salida de la Argentina no pasa por que el justicialismo recomponga su situación, pasa inexorablemente por la necesidad de unidad de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, que entiendan que cualquiera sea el partido que gane con un 37%, 39%, 40% no va a poder gobernar. 

Pero déjeme entender nuevamente la cuestión, podríamos decir, formal de la presentación de su candidatura, ¿usted cree que habría una resolución de la Suprema Corte de la Provincia antes de que venza, en marzo el plazo de inscripción de las listas? 
Sí, yo pienso que sí, que la va a haber.

¿Y si no la hubiera?
Me voy a presentar igual, porque obviamente hay muchos partidos que me ofrecen participar de las listas y me voy a presentar igual. No creo en la posibilidad, ni siquiera me está preocupando un cargo como ese. Me está preocupando llevar a la comprensión de la dirigencia argentina la necesidad de que estén todos juntos. Esto es lo más preocupante. 

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario