Friday 29 de March de 2024
Perfil

Fuertes críticas del campo tras la suba de retenciones

PODCASTS | Por Facundo Mesquida | 14 de March 14:00

Con la firma del subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Gobierno decidió cerrar en la jornada de ayer el registro de declaraciones juradas de venta al exterior para el aceite y harinas de soja. 

Ante esta situación, y si bien aún no se oficializó un incremento de los derechos de exportación, desde la cadena agropecuaria descuentan que será de 2 puntos para igualar la tributación del poroto de soja que tiene una alícuota vigente del 33% con la de los subproductos mencionados que pagan 31% hasta hoy. 

En este sentido, las criticas del campo no se hicieron esperar y desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina afirmaron que la decisión del ministro de economía, Martín Guzmán, es subir en dos puntos las retenciones al complejo agro industrial. Tras cuestionar con dureza la posible medida desde CIARA afirmaron que esto deja automáticamente sin efecto los fideicomisos que el Gobierno tenía en marcha para reducir los precios internos del maíz, trigo y aceite. 

La Cámara explicó que además de ser ilegal va a afectar el ingreso de divisas del país y del cordón agro industrial.

por Facundo Mesquida

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario