Tuesday 16 de July de 2024
Perfil

Federico García Lorca: la breve pero intensa estadía del poeta en Buenos Aires

PODCASTS | Por Radio Perfil | 12 de October 15:16

Federico García Lorca fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del Siglo XX.

Nació el 5 de junio de 1898 en el municipio español de Fuente Vaqueros.

Estudió filosofía y letras en la Universidad de Granada y durante su juventud realizó distintos viajes por España que despertaron su vocación como escritor.

Formó parte de la “Generación del 27”, grupo de reconocidos poetas y escritores españoles, y tras publicar sus primeros libros de poesía comenzó a destacarse por escribir obras teatrales.

En 1933 la compañía de la actriz argentina Lola Membrives estrenó en Buenos Aires “Bodas de Sangre”, obra teatral de García Lorca que fue recibida con un gran éxito popular en el Teatro Avenida

Federico García Lorca fue invitado por Lola Membrives para viajar a Buenos Aires y a bordo del moderno trasatlántico “Conte Grande” arribó al puerto porteño el 13 de octubre de ese año.

García Lorca triunfó profesionalmente en Buenos Aires, tuvo la oportunidad de dirigir Bodas de Sangre y realizó varias conferencias que le significaron un importante rédito tanto económico como artístico.

El poeta vivió durante casi seis meses en el Hotel Castelar de Avenida de Mayo. Realizó entrevistas en distintos medios de comunicación, conoció a Borges y hasta se dio el gusto de acompañar en el piano al mismísimo Carlos Gardel.

El 26 de marzo de 1934 se despidió del Teatro Avenida con una función de títeres de cachiporra exclusiva para sus amigos.

Entre ellos estaba el escritor chileno Pablo Neruda, quien según recuerdan sus allegados recibió de García Lorca una importante cantidad de dinero para gastar en fiestas junto a sus amistades.

El paso del poeta español por Buenos Aires fue impactante e intenso, marcando su vida tanto en lo personal como en lo profesional.

El 12 de octubre de 1933 Federico García Lorca arribó a Buenos Aires. La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario