Friday 19 de April de 2024
Perfil

Expectativa en el mercado cambiario

PODCASTS | Por Fernando Nolé | 12 de July 09:56

Durante el fin de semana largo hubo una medida tomada por la Comisión Nacional de Valores, que implica mayores restricciones sobre la operatoria de tipo de cambio bursátil, es decir sobre el dólar contado con liquidación y el dólar bolsa. 

El jueves pasado el dólar contado con liquidación cerró cerca de $168 y el dólar bolsa o MEP en $166. Sabemos que en el cierre de la semana pasada hubo contacto que mantuvieron desde el Banco Central, desde la Comisión Nacional de Valores con importantes operadores bursátiles. El objetivo del Ejecutivo es que estos tipos de cambios no pasen los $170, es decir, mantener los valores que se estuvieron comercializando la semana pasada.

A principio de junio el contado con liquidación estaba cerca de los $150, por lo que en el transcurso de los últimos 30 días se observa una clara tendencia alcista. La preocupación del Banco Central y el Ministerio de Economía, es que esta tendencia alcista se podría afianzar en las próximas semanas. Estacionalmente es ahora cuando empieza la menor oferta de dólares por parte de la exportación, significando una menor cantidad de oferta de divisa, provocando mayor presión alcista.

Hay que tener en cuenta que es un año electoral. Tanto el pequeño ahorrista como el de mediana inversión, antes de las elecciones se refugian en el dólar, lo que implica una mayor demanda.

La expectativa esta concentrada en el comienzo de la jornada cambiario y financiero para ver cómo toma el mercado esta nueva medida restrictivas que implementó el Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Nacional de Valores que ya fueron publicadas en el boletín oficial, para ver si en definitiva el Gobierno logra mantener el tipo de cambio.

 

por Fernando Nolé

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario