Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Estados Unidos pidió un plan económico sólido para respaldar a la Argentina

PODCASTS | Por Fernando Nolé | 17 de June 10:37

El vicesecretario del Tesoro de Estados Unidos (EEUU), Wally Adeyemo, comunicó que para respaldar a la Argentina, es necesario que el Gobierno conforme un plan económico sólido y sostenible que incluya la generación de puestos de trabajo en la actividad privada.

Este comunicado ocurrió mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se encuentra en Washington teniendo importantes encuentros con bancos y fondos de inversión. Por el momento en Buenos Aires, no hubo ninguna expresión oficial al respecto.

Ese pedido podría ser la vía tras la cual acceder al respaldo que la Argentina necesita para acelerar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. Mientras los asesores del Gobierno consideran que es un comunicado de respaldo al país, funcionarios que se han desempeñaron en gestiones de negociaciones externas, sostienen que el comunicado marca un camino de presión a la Argentina.

La realidad muestra que hasta ahora las negociaciones con el FMI y el Club de París, han pedido fuerza. Se esta tratando de revitalizar esas negociaciones desde que la Argentina incumplió el pago de 2400 millones de dólares con el Club de París. Para renegociar ese acuerdo, Argentina tiene que llegar primerio a un convenio con el FMI.

Si bien hay gestiones y conversaciones importantes, esta claro que el impedimento para avanzar se debe a la falta de elementos para conformar un plan económico que contenga prácticas concretas. Es decir, cómo hacer para reducir el déficit fiscal, la brecha cambiaria y programar una reducción paulatina de la inflación. A su vez, recomponer las exportaciones mas allá del sector primario, recomponer el salario y la generación de empleo. 

Ante la falta de tiempo, el Gobierno enfrenta la disyuntiva de conformar un plan económico y conseguir el respaldo de EEUU y la necesidad electoral. 

por Fernando Nolé

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario