Tuesday 16 de July de 2024
Perfil

Estación Terrena Balcarce: el arribo de las comunicaciones por satélite al país

PODCASTS | Por Radio Perfil | 20 de September 14:34

El 20 de septiembre de 1969 se inauguró la Estación Terrena de Balcarce y llegaron al país las comunicaciones vía satélite.

La Estación Balcarce fue la primera estación terrena del país.

Está ubicada en el kilómetro 48 de la Ruta Nacional 226, que une las localidades de Mar del Plata y Balcarce.

La central cruza comunicaciones vía satélite con estaciones terrenas de otros países y con lugares remotos  de difícil acceso. 

Algunos de los servicios prestados son telefonía internacional, telefonía nacional , servicios integrados de Voz y Datos, transmisión de datos, enlaces punto a punto, enlaces por contingencias, televisión, monitoría y control de satélites, entre otras.

Su origen comenzó en septiembre de 1966.

Se había formado una comisión, dentro del ámbito de la Secretaría de Comunicaciones, para estudiar la factibilidad de su construcción.

El 26 de julio de 1967 se llamó a Licitación Internacional.

Resultó ganadora una empresa italiana, quien se encargó de la construcción, puesta en servicio y entrenamiento del personal argentino que iba a operar la nueva estación terrena.

Fue inaugurada oficialmente el 20 de septiembre de 1969.

La primera señal que se recibió y se envió fue durante el alunizaje de la Apolo 11, cuando un hombre pisó la superficie lunar por primera vez.

En esos días el tráfico constaba de cincuenta canales para las comunicaciones internacionales a través de una única antena.

El 18 de marzo de 1972, debido a la creciente demanda del nuevo sistema de comunicación vía satélite, se inauguró una segunda antena.

Esto convirtió a la Argentina en el único país de Latinoamérica que atendía el servicio con dos antenas.

El 15 de junio de 1979 la Secretaría de Estado de Comunicaciones, dispuso una resolución con el objetivo de determinar la conveniencia y oportunidad de realizar un proyecto para la implantación de un sistema nacional de comunicaciones mediante satélites.

Este proyecto tenía como objetivo brindar comunicaciones a poblaciones de menos de quinientos habitantes.
En 1983 el sistema fue inaugurado a través de la tercera antena.

Posteriormente se fueron incorporando más antenas, equipamientos y se realizó una renovación total de los antiguos equipos.

El 20 de septiembre de 1969 se inauguró la Estación Terrena de Balcarce y llegaron al país las comunicaciones vía satélite.

 La historia también es noticia. Radio Perfil.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario