Monday 18 de March de 2024
Perfil

Esperan que en los próximos meses el nivel del Río Paraná sea el más bajo de la historia

PODCASTS | Por Facundo Mesquida | 04 de August 14:00

El Instituto Nacional del Agua (INA) realizó un completo informe sobre los escenarios posibles que pueden presentarse en el corto y mediano plazo con la bajante del Río Paraná y en cualquiera de los escenarios, la situación es más que alarmante y los niveles del río quedan por debajo de lo registrado hoy en día.

En los sectores de mayor impacto de la bajante del río Paraná por abastecimiento de agua, energía, navegación, riego, entre otros problemas, el INA analizó tres escenarios alternativos probables, donde el primero considera una progresiva continuación de la situación actual. En este caso a principios de noviembre se daría el menor nivel esperado del Río en las ciudades de Corrientes, Paraná, Santa Fe, Rosario, San Nicolás, Zárate y Escobar, con un promedio del nivel del agua entre -0,24 metros y -0,85 metros.

El escenario 2, que es más crítico y semejante al de 1944 (bajante más severa registrada en la historia), comienza a presentar problemas en los primeros días de septiembre marcando un nivel por debajo del valor de referencia. Bajo este panorama, ya en octubre los valores del río estarían entre -0,50 y -1,40 metros en las siete ciudades analizadas, propiciando una situación más que grave en noviembre, con registros que marcan -1,46 metros en Rosario; -1,13 metros en Corrientes y -1,00 metro en San Nicolás.

El último escenario planteado es el más crítico de los tres, donde la bajante se profundiza en septiembre manteniendo el nivel del río en las principales ciudades argentinas en valores de -0,50 a -1,60 metros y arrastra esta situación hacia inicios del 2022.

por Facundo Mesquida

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario