Friday 19 de April de 2024
Perfil

Empleo: cinco cifras sobre economía del conocimiento y trabajo

PODCASTS | Por Sebastián Di Domenica | 03 de December 15:09

Desde hace varios meses diferentes sectores productivos del país, como la industria o la construcción, a la par de un crecimiento sostenido han expuesto notorias mejoras en la generación de puestos de trabajo registrado. 

Sin embargo la tasa de desempleo (9,6 por ciento en el último relevamiento), y especialmente de subempleo, es aún alta y plantea grandes desafíos por delante, en mayor medida con relación a los jóvenes.  

Uno de los sectores que ha presentado dinamismo en la creación de empleos y que tiene un gran potencial es el de la economía del conocimiento, que Incluye a la potente industria del software. 

Un rubro que tuvo un impulso a partir de la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento, en octubre de 2020, y reglamentada por el Poder Ejecutivo en diciembre del mismo año. 

La mencionada normativa fue aprobada con el objetivo de impulsar al sector tecnológico, fomentar el empleo, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones con valor agregado. 

A continuación cinco cifras que exponen el presente y la perspectiva de la economía del conocimiento local (en especial desde el software) para generar puestos de trabajo:

1-124 mil puestos en la industria del software: 

Desde agosto de 2019 a agosto de 2021, el empleo en la industria del software creció un 15,8 por ciento. Se crearon 17.000 nuevos puestos de trabajo formales en el área, y así se alcanzó un máximo histórico de 124.000 asalariados registrados en el sector. 

En 2004 el mismo rubro empleaba solo a 20 mil. Es decir que en una década y media esta industria multiplicó por cinco la cantidad de posiciones disponibles. 

Aunque la provincia de Buenos Aires y CABA centralizan en mayor medida las posibilidades de empleo en esta rama productiva. En los último años, el escenario se ha replicado en muchas provincias. 

2-177 nuevas empresas de software: 

Según datos del ministerio de Desarrollo Productivo, en el mes de junio de 2021 se relevaron 177 empresas nuevas de software que no estaban registradas en junio 2020.  

En total las compañías de este sector suman 5.452.

3-450 mil trabajadores de la economía del conocimiento

La economía del conocimiento en su conjunto emplea de manera directa e indirecta, también según los datos del ministerio de Desarrollo Productivo, a unas 450.000 personas en la actualidad.

Sin embargo se estima que el sector cuenta con un potencial para generar más de 100 mil puestos de trabajo nuevos.

4-6 mil millones de dólares por exportaciones en software

Argentina exporta US$ 6.000 millones al año desde el sector del software.

Una cifra de enorme relevancia para la economía del país, y que convierte a esta industria en el tercer complejo exportador del país, detrás de los rubros soja y automotriz. 

Situación que explica que las remuneraciones del área superen en un 65 por ciento al promedio del sector privado. 

5-2.000 empresas solicitaron ingresar al régimen de economía del conocimiento

Por último, y según los datos del área gubernamental, hasta agosto de 2021 cerca de 2.000 empresas habían pedido registrarse en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, y de las cuales 530 ya habían avanzado en la presentación de la documentación.  

El régimen apunta a promover a las compañías que se dedican a servicios basados en el conocimiento, para que a su vez sean generadoras de trabajo registrado. 

Según indicaron las autoridades a cargo, el objetivo de la iniciativa a largo plazo es sumar exportaciones con valor agregado con un incremento de la competitividad de estas industrias, a partir de soluciones tecnológicas locales. 

por Sebastián Di Domenica

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario