Thursday 28 de March de 2024
Perfil

Elecciones en Chile: quiénes son los candidatos que disputan la presidencia

PODCASTS | Por Santiago Farrell | 23 de November 16:00

Tal como permitían prever las encuestas, las elecciones chilenas realizadas este domingo se definirán en segunda vuelta el próximo 19 de diciembre. Se dieron dos elementos importantes para destacar. El primero, los dos candidatos que disputan la segunda vuelta, no podrían estar más alejados en el espectro ideológico. José Antonio Car de ultraderecha, un hombre con hermanos que se destacaron en la dictadura de Pinochet y que inclusive han reivindicado aspectos de la dictadura y Gabriel Boric, un joven surgido de las protestas estudiantiles, que hace unos años sacuden el país y explotaron con mucha fuerza en 2019 y ha recibido el apoyo del Partido Comunista.

El segundo elemento que las encuestas confirmaron, es la altísima tensión que superó el 50%. Aquí entra un aspecto curioso, Chile ha sido gobernado desde la salida de Pinochet por dos coaliciones de centro izquierda y de centro derecha. La primera que estuvo representada por la mayoría de los presidentes que han  surgido desde la transición y el último fue Michelle Bachelet, y la segunda representada por Sebastián Piñera. 

Esas coaliciones quedaron en lugar cuarto y quinto en las elecciones, porque el tercer lugar lo ocupó un político que hizo toda su campaña desde Estados Unidos, Franco Parisi, que no puede volver al país por una deuda de pensión alimenticia. Él superó a los candidatos de las coaliciones más tradicionales.

 

por Santiago Farrell

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario