Saturday 20 de April de 2024
Perfil

El 20 de julio de 1816 el Congreso de Tucumán adoptó la bandera nacional creada por el general Manuel Belgrano

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 20 de July 08:00

El 20 de julio de 1816 el Congreso de Tucumán adoptó la bandera nacional azul celeste y blanca creada por el general Manuel Belgrano

La presencia del sol en el centro lo sugirió el Congreso. En cuanto a las dos franjas celestes las propuso Manuel Belgrano, al igual que para la escarapela argentina de un color azul próximo al turquesa. Pero como en la Argentina de entonces  era bastante difícil encontrar paños turquesas, se optó por utilizar provisionalmente el azul o el celeste.

Una teoría sostiene que Belgrano se inclinó por dichos tonos porque eran los colores de la Orden de Carlos Tercero de la Casa de Borbón, que gobernaba España.

La historia comenzó un poco antes, cuando el 24 de marzo de 1816 fue finalmente inaugurado el Congreso en Tucumán. El porteño Pedro Medrano fue su presidente provisional y los diputados presentes juraron defender la religión católica y la integridad territorial de las Provincias Unidas.

Entretanto, el gobierno no podía resolver los problemas planteados: la propuesta alternativa de Artigas, los planes de San Martín para reconquistar Chile, los conflictos con Güemes y la invasión portuguesa a la Banda Oriental, entre otros.

Finalmente, cuando San Martín llamaba a terminar con el vínculo colonial, una comisión de diputados, integrada por Gascón, Sánchez de Bustamante y Serrano, propuso un temario de tareas para las discusiones y deliberaciones del Soberano Congreso.

El 9 de julio de 1816, el mismo día en que se aprobó el temario, se resolvió considerar como primer punto el tema de la libertad e independencia de las Provincias Unidas. Nueve días después, el diputado Paso pidió que se fijase la bandera nacional.

Pocos días más tarde, el 25 de julio, se decretó el uso de la bandera nacional menor, con la aclaración de que se izaría exclusivamente en los ejércitos, buques y fortalezas hasta tanto se resolviera la forma de gobierno más conveniente.

Recién el 25 de febrero de 1818, aún sin haber establecido la forma de gobierno, se aprobaría la bandera nacional mayor, o de guerra con sol.

El 20 de julio de 1816 el Congreso de Tucumán adoptó la bandera nacional azul celeste y blanca creada por el general Manuel Belgrano.

La historia también es noticia. Radio Perfil

Guión Cecilia Claps. Locución Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario