Friday 13 de September de 2024
Perfil

El veto a Sudáfrica de los Juegos Olímpicos en la época del apartheid

PODCASTS | Por Radio Perfil | 12 de August 16:35

El 12 de agosto de 1964 Sudáfrica fue excluida de los Juegos Olímpicos de Tokio por su política de apartheid

El apartheid fue el sistema de segregación racial impuesto por la minoría blanca en Sudáfrica con el objetivo de recuperar su posición de privilegio.

Estuvo vigente entre 1948 y 1992 y consistió en la creación de lugares separados para los diferentes grupos raciales.

El apartheid instauró una clasificación racial de acuerdo a la apariencia y creó espacios habitacionales, académicos y recreativos separados para las distintas razas.  

El sistema favorecía a la minoría blanca, única habilitada para votar, y también tuvo sus réplicas en el deporte.

El gobierno sudafricano prohibió los equipos deportivos formados por personas de distintos grupos raciales, diferenciando “equipos para blancos” de “equipos para negros” y “equipos de color”.

En 1962 el ministro del interior sudafricano Jan de Klerk impulsó la ley que vetó la presencia de los deportistas del país en eventos multirraciales, tanto dentro como fuera del país.

La ley decantó en que los deportistas sudafricanos de raza blanca eran los únicos que podían participar en las competencias internacionales, decisión que generó polémica entre los distintas federaciones y asociaciones.

Mientras la Junta Internacional de Rugby permitió que Sudáfrica presentara equipos “solo para blancos”, FIFA expulsó al seleccionado sudafricano de fútbol y la Federación Internacional de Tenis hizo lo propio para el equipo sudafricano en Copa Davis.

Grupos activistas se manifestaron en distintas partes del mundo ante la presencia de equipos sudafricanos en rechazo al apartheid.

En enero de 1964 el Comité Olímpico Internacional retiró la invitación a Sudáfrica para los Juegos Olímpicos de Tokio.

El CÓI notificó al Comité Olímpico Sudafricano que revocaría la decisión en caso que Sudáfrica renunciara a la discriminación racial en el deporte y volviera a permitir equipos multirraciales a nivel local e internacional.

Sudáfrica no aceptó lo planteado pero le anunció al Comité Olímpico Internacional que incluiría a siete deportistas negros en su equipo de 62 aspirantes olímpicos.

El COI rechazó el planteo y tras darle un ultimátum a Sudáfrica terminó revocando su invitación el 12 de agosto de 1964, decisión que comunicaría al mundo en su sede de Lausana.

El veto a Sudáfrica se mantuvo durante 28 años y siete ediciones de los Juegos Olímpicos.

El Comité Internacional volvió a invitar a Sudáfrica a la cita olímpica para Barcelona 1992, cuando la abolición del apartheid ya era un hecho.  

El 12 de agosto de 1964 Sudáfrica fue excluida de los Juegos Olímpicos de Tokio por su política de apartheid

La historia también es noticia en Radio Perfil.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario