Friday 29 de March de 2024
Perfil

El temporal que azotó el golfo de Cádiz del Estrecho de Gibraltar dejó al descubierto decenas de fardos de hachís

PODCASTS | Por Sergio Manaut | 06 de January 10:32

Teresa Mendoza Chávez, alias "La Mexicana", y mítica narcotraficante que finalmente fue detenida por el servicio de vigilancia aduanera fue a parar a la prisión del puerto de Santa María Cádiz, para luego acabar en una prisión de máxima seguridad de los Estados Unidos por el asesinato de tres agentes de la DEA. Arturo Pérez Reverte, en su magnífica novela "La reina del sur", hace una apasionante radiografía del narcotráfico que tuvo su epicentro en Galicia y en el sur de España.

Otra historia que involucra a narcos, drogas y la autoridad marítima Nacional tuvo lugar pocos días atrás, entre las costas de España y Portugal, pero difícilmente Pérez Reverte se hubiera detenido en ella para contarla.

Esta historia va de mala suerte. Un temporal azotó el golfo de Cádiz del Estrecho de Gibraltar, dejando al descubierto fardos de hachís localizados en las costas de Huelva y el Algarve portugués. En esta última región pudieron recuperar 28 fardos y 985 kilos de droga a lo largo de la costa según informó la autoridad marítima nacional. 

Del lado español la mala mar, como se conoce a este fenómeno, también golpeó el negocio de los narcos devolviendo decenas de sacos en un número y peso final aún por determinar. Salieron de alta mar por las inclemencias meteorológicas. Los agentes hallaron abandonadas al menos tres narcolanchas. 

La principal hipótesis es que el temporal haya frustrado algún traslado generando la pérdida del cargamento.

por Sergio Manaut

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario