Friday 26 de April de 2024
Perfil

El otro yo del Doctor Manes y el inquietante Factor Milei

PODCASTS | Por Edi Zunino | 10 de December 10:49

Gastón Manes es, de alguna manera, el lazarillo de su hermano Facundo en el barro y las entretelas de la política. También lo ha sido en los vericuetos más mundanos o comerciales de la vida privada. Según el neurocientífico y ahora mismo, desde hoy, ya diputado nacional en funciones, Gastón es, cerebralmente hablando, su “hemisferio derecho”. Deliberadamente, los Manes no se metieron en las asperezas de la interna radical que llevó a la fractura del bloque, aunque se alinearon sin estridencias en contra del sector que inspira el legendario “Coti” Nosiglia y encabeza el senador Martín Lousteau (gran perdedor de esta pulseada también en la Cámara Alta), y quedaron del lado de quienes avalan que el inminente titular de la UCR a nivel nacional sea el gobernador jujeño, Gerardo Morales. Anticipa Gastón Manes:
“Pareciera que sí. Por la información que yo tengo, la mayoría de los delegados de las provincias… Vos sabés que el presidente del Comité Nacional se elige de manera indirecta: cada provincia elige delegados, en la provincia de Buenos Aires tenemos cuatro delegados que se suman a los de las 24 provincias más un representante de la juventud.Pareciera ser, por lo que he escuchado y vistgo, que los delegados están apoyando a Gerardo Morales por una amplia mayoría. Así que eso pareciera ser lo que va a pasar el 17 de diciembre”.

En lo personal, me intriga cómo se va a adaptar Facundo Manes a un ambiente bastante distinto a los que venía frecuentando y jugando un papel también muy diferente. Porque Manes viene de ser líder en lo suyo y lo suyo, además, implicaba caer bien. Ahora, va a ser un diputado más sin ninguna jefatura de comisión ni de nada y se sabe que la política, muchas veces, implica no caer tan bien que digamos. Aclara su hermano Gastón que jamás, como se dijo por ahí, se le pasó por la cabeza que el bloque se mantuviera unificado bajo la eventual presidencia de Facundo, simplemente porque hay quienes están más adiestrados para eso. Y dice:  
“Es cierto que la política tiene otros dilemas que la vida pública que Facundo tenía hasta este momento. Facundo fue primero un líder médico, después o un líder o un referente social y, bueno, esos liderazgos que fueron muy nítidos en lo médico y en lo social, ahora el desafío es lo político, que es más complejo todavía. Tanto él como yo, que venimos de la actividad privada, siempre vimos a la política con mucho respeto y creemos en la política como única herramienta de transformación. Creemos que una persona de la sociedad civil como Facundo no puede venir a la política a imponerse sin contemplar que en la política hay gente muy valiosa que viene peleando por el país desde hace muchos años. Obviamente que hay muchos vivios y muchos pícaros, que la sociedad los ve… La sociedad tiene un olfato que percibe antes que los dirigentes las cosas… Pero lo importante es que viene un tiempo sensatez. Facundo representa eso, una renovación, la modernidad y también la sensatez y el respetar…”.
Sí les interesa participar activamente de ciertas comisiones parlamentarias, acordes con sus ejes de campaña, como Educación, Ciencia, Inversión Pública y Labor Parlamentaria. Pero se plantea un desafío más abarcador:  
“El desafío de Facundo, para mí, para nosotros, es que él pueda aprovechar su impronta, sus ideas y hacer docencia… Lo que Alfonsín decía: que una de las características de un dirigente es hacer docencia… Él tiene que pregonar durante el año que viene y todo el 23 ante la sociedad un cambio de paradigma económico, de matriz productiva, y en eso se va a enfocar él, en llevar a la sociedad hacia otro rumbo”.

En buena medida, el rumbo hacia el 2023 va a estar minado por duras discusiones internas por el liderazgo, entre las cuales se va a destacar qué hacer con los autoproclamados “libertarios” de Javier Milei y José Luis Espert, es decir, si sumarlos como sugieren Mauricio Macri y Patricia Bullrich o ni dirigirles la palabra, como propone Lilita Carrió (que tampoco quiere a los Manes). Dice Gastón:
 “Nosotros aspiramos a crear una coalición de centro popular, así la definió Facundo. Y así creo que tiene que ser. Estas expresiones, como Milei, por ejemplo, que son un sector muy pequeño y muy… Ha tenido cierto suceso, pero no te olvides de que en los procesos políticos y económicos parecidos al actual, con mucha inflación y demás, siempre tienden estos sectores a tener mejor incidencia electoral. En el año 89, la UCeDé sacó muchísimos votos, con un porcentaje muy alto en la Capital Federal, sobre todo, con lo cual se repite el fenómeno en la dinámica. Pero la solución no va a venir por ahí, por los extremos, va a venir por el centro”.

El apellido Manes figura entre las principales novedades de la nueva etapa política que se abre. Terminó el tiempo de las palabras y empieza el de las construcciones. Todo indica que cerebro no le falta. La musculatura está por verse.

por Edi Zunino

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario