Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

El INDEC dio a conocer las estadísticas sobre turismo internacional en Argentina

PODCASTS | Por Julieta Colella | 10 de June 12:36

En abril de 2021, se estimaron 10,0 mil llegadas de turistas a la Argentina. En los cuatro meses del año, se alcanzaron 55,3 miles de llegadas de turistas, registrando una disminución de 91,7% respecto del mismo período del año anterior. Ezeiza y Aeroparque concentraron casi la totalidad de los arribos, 99,7% para ser más específicos, con una baja interanual de 90,7%. Con respecto al mes anterior, la llegada de turistas cayó un 24,0%, cuando durante el mes de marzo habíamos recibido a 13,2 miles de turistas. No hablamos sobre la comparación interanual, porque durante abril 2020 las fronteras estaban totalmente cerradas y el tráfico de turistas fue 0, tanto para el turismo emisivo como para el receptivo.

Las salidas de argentinos al exterior alcanzaron un total de 28,3 mil turistas. En el primer cuatrimestre de 2021, las salidas totalizaron 198,2 miles y acumularon una caída interanual de 75,0%. Nuevamente, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery representaron el 99,3% de las salidas de turistas, con una disminución de 69,2% respecto al mismo período del año anterior. Con respecto a marzo, hubo una contracción en torno al 46,0%, cuando habían viajado 52,8 argentinos al exterior.

Quizás se estén preguntando por qué hablamos sobre el turismo cuando en época de pandemia el movimiento viene siendo prácticamente nulo a lo que era antes. Bueno, justamente el punto está ahí. A pesar del poco movimiento que hay, desde que se reanudó el turismo en agosto 2020, mostramos déficit en la balanza de turismo, y ya sabemos que ese déficit se traduce en salida y no ingreso de divisas. Puntualmente a abril 2021, el saldo de turistas internacionales resultó negativo en 18,4 mil para toda la vía aérea internacional. Durante estos últimos meses, el mayor saldo negativo lo tuvimos durante febrero, siendo el resultado negativo 46,7, con 57,8 mil argentinos que viajaron al exterior y solo 11,1 mil turistas que llegaron a nuestro país. Por su parte, el saldo de turistas en el período enero-abril fue negativo en 142,9 mil.

Si bien, históricamente hemos tenido saldo negativo en la balanza de turismo, durante el año 2019 esa brecha se estaba achicando cada vez más.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario