Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El INDEC anunciará el nivel de desempleo del primer trimestre

PODCASTS | Por Fernando Nolé | 24 de June 09:10

Hoy a la tarde se van a conocer los datos de la encuesta permanente de hogares que elabora trimestralmente el INDEC. El primer dato que se difunde corresponde al mercado labora, el empleo y la desocupación.

El primer trimestre tuvo crecimiento económico del 2,5% con respecto al primer trimestre del 2020. El cual se vio afectado por la pandemia, ya que a partir del 20 de marzo hubo cuarentena total, por lo que la base de comparación es baja.

En el primer trimestre de este año la economía creció 2,6% en relación al cuarto trimestre del año pasado. Este crecimiento económico compensó un poco la falta de trabajo que hay en la Argentina, sobre todo sectores que se mostraron muy dinámicos como la industria y la construcción.

Analistas del mercado laboral sostienen que para generar empleó genuino y nuevos puestos de trabajos, hay que tener un nivel de crecimiento económicos sostenido durante varios trimestre, con nivel por encima del 5%. 

Las medidas que se aplicaron el año pasado como la doble indemnización y la prohibición de despidos atenúo un poco el nivel de desempleo en cuanto a los trabajadores formales. Pero, hubo mayor desempleo en la informalidad.  

El año pasado mucha gente que no estaba registrada perdió el trabajo y hacia principio de este año la búsqueda de empleo se volcó al trabajo informal. Eso también va a tener una incidencia.

Mientras que la ultima taza de desempleo fue del 11% en 2020, se espera que el anuncio de hoy siga en los dos dígitos. 

 

 

por Fernando Nolé

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario