Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

El Gobierno extendió el plazo de negociación con el Club de París

PODCASTS | Por Fernando Nolé | 23 de June 10:05

El ministro de Economía, Martín Guzmán, comunicó que se logró un primer acuerdo con el Club de Paris dándole a la Argentina un alivio financiero. 

El 31 de julio debían pagarse los 2.400 millones de dólares pendientes del vencimiento con el Club de París. Luego de la gira por Europa que mantuvo Martín Guzmán junto al presidente Alberto Fernández, se llegó a un acuerdo que le permite a la Argentina no enfrentar una situación de default. Se resolvió hacer dos pagos de 215 millones de dólares. Este acuerdo le brinda al Gobierno el tiempo suficiente para reestructurar el acuerdo con el Club de París hacia el 31 de marzo 2022.

La mirada ahora está puesta en el vencimiento que tiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en septiembre y diciembre. Todo apunta a que nuevamente se presentaría una reestructura y que el acuerdo con el FMI sería una prioridad para el 2022.

El objetivo del Gobierno es reestructurar todos los vencimientos de este año. La próxima semana el directorio del FMI va a resolver la ampliación de los Derechos Especiales de Giro. A la Argentina le corresponderían cerca de 4500 millones de dólares, monto con el que podría cancelar los vencimientos y no tendría que disponer de las reservas.

Lo que se ha logrado hasta ahora es un poco de aire en un año electoral donde la pandemia y la situación económica sigue siendo delicada. Sí está claro que a partir del año que viene Argentina tiene que empezar a cerrar acuerdos.

 

 

por Fernando Nolé

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario