Friday 26 de April de 2024
Perfil

El Banco Central sufre una gran pérdida de reservas

PODCASTS | Por Fernando Nolé | 30 de September 11:46

Ayer el Banco Central perdió u$s190 millones de las reservas y cerraron en u$s42.894 millones. En el mes el Banco Central lleva perdido casi u$s3.300 millones de reservas de los cuales hay que considerar que pagó casi u$s1.900 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), para cancelar el vencimiento del préstamo stand by tomado por el Gobierno anterior. 

Aún así, al sacar el efecto de ese pago, el Banco Central lleva perdido más de u$s1.200 millones de reservas en el mes, producto del esfuerzo que hace la autoridad monetaria para mantener estable los tipos de cambio. 

En Argentina se viene debatiendo la salida de capitales, con la notable salida de capitales que tuvo el Gobierno anterior, y lo mismo se repite en el Gobierno actual. Para los meses de octubre y noviembre se espera que la situación pueda ser de otra pérdida importante de reserva. Gran parte del segundo semestre, involucra los meses donde se reduce estacionalmente la liquidación de exportaciones, que incide directamente en el movimiento de reservas.

El punto central es que la gran cantidad de regulaciones que tiene el mercado cambiario en Argentina hace que sea contraproducente. Al no tener un tipo de cambio libre, la mayor dolarización se produce ahora de ahorristas y de inversores que canalizan a través de los tipos de cambio alternativo, como es el dólar contado con liquidación, contado con liquidación libre, el dólar bolsa o MEP.  De ahí que el Banco Central tiene que operar para tratar de estabilizar y termina perdiendo reservas.

 

por Fernando Nolé

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario