Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 9 de septiembre de 1981 murió Ricardo Balbín, referente de la Unión Cívica Radical

PODCASTS | Por Eduardo Santachita | 09 de September 07:26

Nació en Buenos aires en 1904. Cuando tenía cuatro años perdió a su madre, y su papá Cipriano decidió radicarse en Ayacucho, donde se hizo cargo de un almacén de ramos generales. Después de terminar la escuela primaria, Ricardo Balbín volvió a la capital, donde asistió a la asunción de Hipólito Yrigoyen y quedó impresionado por la multitud que festejaba la llegada al gobierno del primer presidente constitucional.

En 1921 se inscribió en la Facultad de Medicina y, aunque luego tuvo que abandonar la carrera, ahí conoció a Arturo Illia, quien lo puso en contacto con los jóvenes radicales.Un año después se mudó a La Plata y se afilió a la Unión Cívica Radical. En el ´30, un golpe militar derrocó a Yrigoyen e instaló la dictadura de José Félix Uriburu. Años después, la fuerte oposición de Balbín al gobierno peronista provocó que lo encarcelaran en dos ocasiones, luego de ser privado de sus fueros como Diputado.

Tras ser indultado por Juan Domingo Perón, integró con Arturo Frondizi la fórmula presidencial de la UCR, que perdió por amplio margen contra la dupla justicialista. En el ´55 apoyó a la llamada “Revolución Libertadora”. Al dividirse el partido, fundó la Unión Cívica Radical del Pueblo, la facción menos proclive a un acercamiento con el peronismo. En el ´58 fue candidato a presidente y fue derrotado por Arturo Frondizi, candidato de la Unión Cívica Radical Intransigente. En el ´73, Balbín fue derrotado dos veces en las elecciones presidenciales por el FREJULI, cuyos candidatos fueron, en la primera elección,

Ricardo Balbín fue uno de los impulsores de La hora del pueblo, en los primeros años de la década del ´70, y de los acuerdos políticos con las principales fuerzas que nucleó Perón para pacificar el país. Cuando murió Perón, en el 74, Balbín pronunció un célebre discurso de despedida en el Congreso de la Nación. La actitud conciliadora no bastó para impedir que la situación desembocara en el golpe de estado de marzo del ´76.

 Mientras trabajaba en pos de la salida democrática con la creación de la Multipartidaria, falleció en La Plata, a los 77 años.

Guión Eduardo Santachita y locución de Pita Fortín. 

por Eduardo Santachita

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario