Tuesday 16 de April de 2024
Perfil

El 9 de marzo de 1994 la Comisión de Derechos Humanos de la ONU condenó de manera formal el “antisemitismo” y la “xenofobia

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 09 de March 09:44

Se logró tras semanas de intensas negociaciones y debates en Ginebra entre representantes de distintos países, que se plasmó finalmente en una histórica resolución adoptada por consenso. Para ello, la Comisión resolvió que un relator especial del organismo internacional sea el encargado de investigar “toda clase de incidentes que implicaran formas contemporáneas de racismo y de otros tipos de intolerancia”. 

Fue así como se decidió que el relevamiento incluyese “la xenofobia, la intolerancia y toda forma de discriminación contra negros, árabes y musulmanes” y que debía presentarse en la siguiente sesión anual de la Comisión, prevista para febrero de 1995.

Morris Abram, un ex embajador de los Estados Unidos ante la sede europea de la ONU y durante años jefe de la delegación de Washington ante la Comisión, declaró que esta condena explícita del antisemitismo era una “primicia” en la historia del organismo.

Aunque la etimología del término “antisemitismo” podría dar a entender que se trata de un prejuicio contra los pueblos semitas “en general”, el término se utilizó en forma exclusiva para referirse particularmente a la hostilidad y discriminación contra los judíos. Dicho informe, que fue efectivamente presentado un año después, hacía referencia además a las medidas que debían ser adoptadas por los Gobiernos de todo el mundo para luchar y combatir las manifestaciones de racismo e intolerancia.

En el contexto del debate de esta resolución en el seno de la Comisión de Derechos Humanos, Estados Unidos presentó en la sede europea de Naciones Unidas la película de Steven Spielberg sobre el holocausto judío “La lista de Schindler”. Las organizaciones no gubernamentales consideraron que la proyección del film resultó útil y contribuyó a impulsar la toma de conciencia sobre el antisemitismo.

Desde aquel año, las Naciones Unidas insisten en condenar a quienes todavía niegan el holocausto. También piden no olvidar quienes fueron víctimas directas del nazismo, como es el caso de  Irene Shashar, sobreviviente del holocausto, quien en la sede de la ONU manifestó: “Hitler no ganó, no dejen que gane jamás”.

El 9 de marzo de 1994 la Comisión de Derechos Humanos de la ONU condenó por primera vez formalmente el antisemitismo y la xenofobia.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario