Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 7 de octubre de 1849 murió el escritor, poeta y periodista Edgar Allan Poe

PODCASTS | Por Radio Perfil | 06 de October 10:34

Nació el 19 de enero de 1809 en la ciudad de Boston, Massachusetts. Sus padres, David y Elizabeth, se dedicaban con poco éxito a la actuación y tenía dos hermanos, William y Rosalie. Luego de la muerte de sus padres, a temprana edad, Edgar quedó bajo la tutela de un matrimonio adinerado de Richmond, Frances y John Allan, un acaudalado hombre de negocios con el que entabló una relación difícil.

En 1827, fue expulsado de la Universidad de Virginia por su adicción al juego y la bebida y luego, viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro “Tamerlán y otros poemas”. Al poco tiempo, se alistó en el ejército en el que permaneció dos años y logró publicar su segundo libro de poemas “Al Aaraaf.”

Su padre adoptivo le consiguió un empleo en la Academia Militar de West Point, donde también fue expulsado por negligencia e incumplimiento del deber. Luego de publicar su tercer libro y de contraer matrimonio con su prima Virginia, de catorce años, Poe comenzó a escribir en el periódico “Southern Baltimore Messenger” y en varias revistas de Filadelfia y Nueva York, ciudad a la que se mudó con su esposa en 1837.

Mientras adquiría cierta notoriedad por su labor como crítico de libros, incrementó su producción literaria publicando en 1840 “Cuentos de lo grotesco y lo arabesco” y, tres años después, “El escarabajo de oro”, con el que tuvo un extraordinario éxito.

La muerte de su esposa, en 1847, agravó en Poe su tendencia al alcoholismo y a las drogas. Apenas dos años después, fue encontrado inconsciente en una calle de Baltimore y llevado a un hospital, donde falleció pocos días más tarde, aparentemente de un ataque cerebral.

Poe es considerado uno de los más extraordinarios cuentistas de todos los tiempos, fundamentalmente por su narrativa de terror y su maestría en el relato gótico. También fue una gran influencia para escritores como Baudelaire, Verne, Borges y hasta Julio Cortázar, quien realizó una destacada traducción de sus relatos al castellano. En su faceta de teórico de la literatura, Poe expuso ideas singulares y novedosas sobre los géneros literarios y sobre el proceso de creación.

Guión de Javier Pasaragua, locución de Pita Fortín, y video de Ignacio Tijeras.

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario