Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 7 de mayo de 1973 The Washington Post ganó el Pulitzer por el caso Watergate

PODCASTS | Por Radio Perfil | 06 de May 07:35

Los Premios Pulitzer son anunciados oficialmente por los administradores de la Universidad de Columbia y están divididos en tres categorías: periodismo, letras y música. Ese año, el premio al diario Washington Post haría historia.

Los dos periodistas que llevaron adelante la investigación fueron Carl Bernstein y Bob Woodward, quienes se comprometieron a fondo para desenredar una compleja maraña cuyos hilos apuntaban a la Casa Blanca a través del Comité para la Reelección del Presidente Nixon, gracias a la ayuda de un informante anónimo que se hizo llamar Garganta Profunda.

Bernstein se encontró casi de casualidad con el caso que cambiaría su vida y la historia política de Estados Unidos. El 17 de mayo de 1973, el senador Sam Ervin, demócrata de Carolina del Norte, participó en la primera audiencia pública del Comité Selecto del Senado sobre Actividades de Campaña Presidencial, más conocido como el Comité del Senado Watergate, cuyo resultado fue casi insondable. Los meses siguientes todo el planeta presenció el testimonio de funcionarios de la Casa Blanca y preguntas de los senadores sobre si se habían cometido "actividades ilegales, impropias o poco éticas" en relación con la campaña de reelección del presidente Richard Nixon en 1972.

Lo que comenzó como una historia sobre un allanamiento en el cuartel general demócrata en el complejo Watergate el verano anterior finalmente terminó en la caída y renuncia del presidente Nixon el 9 de agosto de 1974. Décadas después, el mundo entero recuerda el proceso que convulsionó Estados Unidos en un modo sin precedentes, ya que el destape del escándalo culminó con la imputación de algunos consejeros muy cercanos al presidente y con su propia renuncia.

Recién en 2005, se conoció que “Garganta Profunda”, la fuente principal de la investigación, se trataba de un ex director del FBI llamado Mark Felt.

Locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario