domingo 7 de agosto de 2022
Perfil

El 6 de noviembre de 1903 Francisco Pascasio Moreno, “Perito Moreno”, donó al Estado argentino 7.500 hectáreas

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 06 de November 08:00

Se trata de unas 7.500 hectáreas ubicadas en las cercanías de la Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi. Moreno le envió una nota al entonces ministro de Agricultura en la que le manifestó su interés de que estas hectáreas se conviertan en un parque público natural.

Para ello, debían mantener su fisonomía natural y cualquier obra debería hacerse sólo con el fin de facilitar la comodidad y el descanso de los visitantes. De esta forma, se originó el núcleo primitivo de las áreas protegidas nacionales conocido como el “Parque Nacional del Sur”, que tres décadas después se bautizó como Parque Nacional Nahuel Huapi.

Francisco Moreno fue un apasionado investigador, científico, naturalista y geógrafo perteneciente a la Generación del Ochenta. Sus viajes de exploración a la Patagonia, realizados a partir de 1874, consolidaron la soberanía nacional y significaron un avance para el conocimiento científico de la región.

También, la recolección de numerosos cráneos, puntas de flechas y lanzas, entre otros elementos, dieron origen a nuevos estudios antropológicos y despertaron el interés por el estudio de los indígenas de América del Sur. Fue, además, el segundo hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi desde el océano Atlántico y el primero en izar allí la bandera nacional. En 1897, en su función como perito de límites, cruzó la cordillera de los Andes a lomo de mula junto con su esposa y sus cuatro hijos, acompañados por el científico italiano Clemente Onelli.

La donación de tierras de Moreno hizo que Argentina fuese el primer país en Latinoamérica y el tercero del mundo en crear un parque nacional, luego del Yellowston Park de Estados Unidos y el Banff de Canadá. Como reconocimiento a la iniciativa del llamado prócer de la Patagonia, el 6 de noviembre se conmemora, en todo el país, el Día de los Parques Nacionales Argentinos.

Además, lleva su nombre una de las más grandes maravillas naturales del mundo, el glaciar Perito Moreno. Murió en 1919, a los 67 años. Fue enterrado en el Cementerio de la Recoleta, sin embargo, en el 44 sus restos fueron trasladados a la isla Centinela, en el lago Nahuel Huapi.

El 6 de noviembre de 1903 Francisco Pascasio Moreno, “Perito Moreno”, donó al Estado argentino 7.500 hectáreas.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario