Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 5 de marzo de 1922 nació el escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 05 de March 10:02

Su madre fue maestra y su padre un teniente del ejército italiano que se hizo famoso por haberle salvado la vida a Benito Mussolini cuando intentaron asesinarlo en 1926.

Pasolini empezó a escribir poemas a los siete años y a ser un asiduo lector de escritores consagrados como Dostoyevsky, Tolstoy y Shakespeare. Incluso, con algunos de sus amigos, creó un grupo de lectura dedicado a discusiones literarias. En una entrevista, reveló que él escribía por costumbre, como se tiene la costumbre de comer o de dormir y que los únicos límites de la escritura son los lingüísticos.

En el 39, Pasolini ingresó al Colegio de Literatura de la Universidad de Bolonia logrando publicar por primera vez a los 19 años y dos años más tarde, publicó su primera colección de poemas. Su obra poética y ensayística polemizó tanto con el marxismo como con el catolicismo, a los que llamó “las dos iglesias” y a las que acusaba de no entender la cultura de las clases populares. También detestó la televisión al considerarla una herramienta de la cultura dominante.

 Pasolini se inició como director de cine en el 61 con el film “Accattone”, en donde presentó su estilo neorrealista, centrado en personajes marginales, que sorprendió favorablemente a la crítica. Su segunda película “Mamma Roma” se convirtió en una de las obras cumbres del cine italiano de los 60 y con “El Evangelio según San Mateo”, Pasolini cuestionó su ateísmo, pero presentó el pasaje bíblico en clave marxista.

Su siguiente película “Pajaritos y pajarracos”, estrenada en el 66, fue considerada una de sus mejores obras, pero con el film “Teorema”, presentada dos años después, Pasolini se consagró internacionalmente, siendo admirado por la crítica y por el público.  

A comienzos de los 70, presentó en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia la llamada “Trilogía de la vida” alcanzando un rotundo éxito. Sin embargo, en el 75, estrenó en los cines “Saló, o los 120 días de Sodoma”, una película que desdibujó los límites convencionales y cinematográficos del erotismo, el sadismo y la degradación humana. Por el film, que convulsionó a la sociedad italiana, Pasolini recibió presiones políticas y numerosas amenazas de muerte.

 Al poco tiempo y en circunstancias aún no del todo aclaradas, el director de cine fue asesinado luego de haber sido atropellado por su propio coche en el balneario de Ostia. Su cuerpo, además, estaba parcialmente quemado. Su obra cinematográfica y literaria hizo de Pasolini uno de los artistas más reconocidos de su generación y uno de los más admirados en todo el mundo.

El 5 de marzo de 1922 nació el escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini. La historia también es noticia en Radio Perfil FM 101.9

Locución de Pita Fortín y guion de Javier Pasaragua.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario