Saturday 20 de April de 2024
Perfil

El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética lanzó al espacio el Sputnik 1, el primer satélite artificial

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 04 de October 08:00

Para lograrlo, se utilizó el vehículo de lanzamiento R-7 emplazado en el Cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, territorio que por ese entonces pertenecía a la URSS. Se trató del primer intento exitoso de poner en órbita un satélite alrededor del planeta Tierra y se dio en el marco de un programa espacial que tenía como fin lanzar otros tres.

Al principio se pensó en diseñar un gran satélite en forma de cono, de una tonelada y media de peso, que tuviera la capacidad de hacer numerosas mediciones físicas en el espacio exterior. Sin embargo, cuando los soviéticos advirtieron que  Estados Unidos iba a construir un satélite pequeño tan sólo para comprobar si podían poner un objeto en órbita, el proyecto original se simplificó y se aceleraron los tiempos. Finalmente el primer Sputnik quedó reducido a un tamaño mucho menor al boceto original, de poco más de 80 kilos y con cuatro largas y finas antenas de casi tres metros de longitud.

En su primer viaje, tardó 98 minutos en orbitar la Tierra, alcanzó una distancia máxima de 950 kilómetros y recolectó datos vinculados a las capas altas de la atmósfera y al campo electromagnético terrestre. El éxito de la misión significó la demostración de la eficacia de las investigaciones científicas espaciales soviéticas, tal como lo señaló el director general de la agencia espacial rusa Igor Komarov.

El Sputnik también llevaba dos transmisores de radio que durante tres semanas estuvieron emitiendo señales que muchos radioaficionados de todo el mundo buscaron afanosamente detectar. Esta primera experiencia exitosa supuso no sólo un triunfo propagandístico soviético por sobre Estados Unidos en plena guerra fría, sino también el ingreso a la carrera espacial entre ambas potencias.

La hazaña rusa conmocionó a la opinión pública norteamericana que sintió herido su orgullo nacional y se replanteó su propia capacidad tecnológica, impulsando la enseñanza de todas las ciencias vinculadas a la exploración del espacio.

Apenas dos años después, su segunda y más moderna versión, el Sputnik 2, llevó por primera vez al espacio a un animal, la famosa perra Laika.

No pasó mucho tiempo para que, en 1961, se pusiera en órbita al primer ser humano: el soviético Yuri Gagarin. Finalmente, el 20 de julio de 1969 el hombre pisó, por primera vez, la Luna, logro alcanzado, esta vez, por Estados Unidos.

El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética lanzó al espacio el Sputnik 1, el primer satélite artificial.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario