Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

El 4 de marzo de 1811 murió, en alta mar, el estadista y escritor argentino Mariano Moreno

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 04 de March 10:29

 Nació el 23 de septiembre de 1778 en Buenos Aires, por ese entonces, perteneciente al Virreinato del Río de la Plata. Fue el primero de catorce hijos que tuvieron Manuel Moreno, un funcionario español de la Tesorería de las Cajas Reales, y Ana María Valle, una de las pocas mujeres que sabían leer y escribir.

Moreno recibió una excelente educación, primero en la “Escuela del Rey” y luego en el Colegio de “San Carlos”, donde muchos de sus profesores se impresionaron por su destacada inteligencia. 

En 1800 y a los 22 años, inició sus estudios universitarios en Chuquisaca, gracias a las gestiones de un sacerdote del Alto Perú, incorporándose a la Universidad Mayor y a la Real Academia Carolina de Practicantes Juristas de Charcas. Allí, fue distinguido por sus “destacados méritos” y pudo leer en profundidad a los teóricos de la ilustración europea, Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau, quienes ejercieron una gran influencia en su pensamiento.

En 1802, Mariano Moreno presentó una disertación jurídica sobre la situación de los indígenas en la cual detalló la violencia que se ejercía sobre ellos para hacerles realizar tareas en contra de su voluntad. Tres años después, regresó a Buenos Aires junto con su esposa y un hijo de ocho meses y comenzó a desempeñarse como abogado destacándose rápidamente entre sus pares.

Mariano Moreno fue el autor de la proclama del 28 de mayo, por la que la Primera Junta anunció su instalación a los pueblos del interior y a los gobiernos del mundo, y convocó a los representantes de las demás ciudades a incorporarse a ella.

En pocos meses, estableció una oficina de censos, planificó la formación de una Biblioteca Pública Nacional y reabrió los puertos de Maldonado, Ensenada y Carmen de Patagones. Mediante varios decretos, liberó de las antiguas restricciones el comercio minero, estableció ordenanzas militares para los oficiales y cadetes, creó nuevas compañías de voluntarios y organizó la policía municipal.

 Siendo secretario de la Primera Junta, Mariano Moreno fundó “La Gazeta de Buenos Ayres” en cuyo primer boletín oficial se publicó una traducción del “Contrato Social” de Jacques Rousseau, que él mismo realizó. Desde allí difundió sus ideas, publicó notas del gobierno y reivindicó la libertad de prensa al sostener que se podía publicar cualquier cosa siempre que no ofendiera la moral pública, ni atacara al gobierno revolucionario.

Luego de su alejamiento de la Junta, Moreno fue designado diplomático en Londres, pero falleció repentinamente a los 32 años en alta mar, a bordo de la fragata Fame. Su cuerpo fue envuelto en una bandera inglesa y arrojado a 120 kilómetros de la costa de Santa Catarina.

El 4 de marzo de 1811 murió, en alta mar, el estadista y escritor argentino Mariano Moreno. La historia también es noticia en Radio Perfil.

Guion de Javier Pasaragua, locución de Pita Fortín y edición de Matías Masiero.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario