Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 4 de Febrero de 1813 la Asamblea General Constituyente declaró libres a todos los esclavos extranjeros

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M. 101.9 | 04 de February 08:00

La Asamblea del Año 13, también conocida como Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813, fue un congreso de diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata convocado por el Segundo Triunvirato, que sesionó en Buenos Aires desde el 31 de enero de 1813 hasta el 24 de enero de 1815. Sus objetivos eran que los representantes de los pueblos libres reconocieran la soberanía del pueblo, proclamaran la independencia de las Provincias Unidas y redactaran una constitución que definiese el sistema institucional del nuevo estado.

Si bien estas dos últimas finalidades no se cumplieron, la asamblea estableció una importante cantidad de reformas en las instituciones rioplatenses y entre otras medidas estableció la celebración del 25 de mayo como fiesta cívica, eliminó la imagen de Fernando Séptimo de las monedas y documentos oficiales. Declaró el principio de la soberanía del pueblo, encargó la composición de un himno nacional, dictó la libertad de vientres de las esclavas, suprimió los títulos de nobleza, derogó el servicio personal de los indios, abolió la Inquisición, suprimió la práctica de la tortura y proclamó la libertad de prensa.

El surgimiento del Segundo Triunvirato como consecuencia de los acontecimientos políticos que se desencadenaron debido al triunfo revolucionario en la batalla de Tucumán, sumados a los esfuerzos de la Logia Lautaro fueron fundamentales para efectivizar la convocatoria de la Asamblea del Año XIII.

Puntualmente, El 4 de febrero de 1813, la llamada Asamblea declaró libres a todos los esclavos que en calidad de tales entraran al entonces territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ello implicaba en los hechos que se terminaba con el comercio de esclavos ya que cualquiera introducido en el país, no podría ser vendido y quedaba automáticamente en libertad. Esta medida fue adoptada días después que el cuerpo declarara la libertad de vientres, es decir que los hijos de esclavos pasaban a ser personas libres y no propiedad de los dueños de sus padres.

Claramente los asambleístas buscaban iniciar un cambio decisivo pero gradual, ya que los esclavos que eran tales lo seguían siendo hasta su muerte. Advirtieron que habían dejado en pie el comercio de esclavos, con lo cual si bien no iban a nacer más esclavos, iban a poder introducirse más, neutralizando el propósito del cambio gradual pretendido y sólo dos días más tarde, ampliaron de esta forma la medida inicial. Pero no se trató de un cambio aislado en el mundo. Ya que el 25 de junio de 1807, casi cinco años y medio antes, Gran Bretaña había abolido también el tráfico de esclavos en todo el territorio del Imperio Británico y comenzaba a impulsar esta política en el ámbito internacional.

La medida que adoptó la Asamblea hace hoy 208 años puso en marcha un proceso de cambio social, que culminaría exactamente cuarenta años después. Es la Constitución Nacional sancionada en 1853, la que concreta la abolición de la esclavitud, declarando libres a los esclavos que quedaban que ya eran muy pocos. Al poco tiempo de adoptadas estas decisiones por la Asamblea del Año 13, la presión proveniente desde Brasil, obligó a limitar la medida. En dicho país, la esclavitud era una institución de importancia económica y social mucho más importante que en el actual territorio argentino. De hecho, la abolición de la esclavitud recién llegó en 1889, 56 años más tarde que en la Argentina y a 76 de que en la Argentina fuera declarada la libertad de vientres y la abolición del tráfico.

El 4 de Febrero de 1813 la Asamblea General Constituyente declaró libres a todos los esclavos extranjeros, por el solo hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Cecilia Claps. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil F.M. 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario