Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 4 de enero de 2004 la sonda Spirit llega a Marte y envía las primeras imágenes desde ese planeta

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 04 de January 08:00

Este fue el primero de los dos robots que formó parte del Programa de Exploración del planeta rojo de la NASA. El 6 de enero, se registró la primera imagen en color de Marte tomada por la cámara panorámica de la sonda, siendo así la fotografía con mayor resolución tomada en la superficie de otro planeta, con 12 millones de pixeles.

No fue sencillo el manejo del robot a distancia en un inicio, ya que pocos días después de haber aterrizado, Spirit se había dejado de comunicar con la Tierra, pero luego de algunas reparaciones vía remota, logró volver a estar operativa. El 27 de enero, la NASA conmemoró el fallecimiento de la tripulación del Apolo 1 poniéndoles el nombre de 3 colinas al norte de la zona de aterrizaje como Colinas Apolo. Además, los tripulantes del Transbordador Columbia también tuvieron su homenaje, nombrando el lugar de desembarco de Spirit como "Columbia Memorial Station".

Entre algunos de los hitos más importantes de la sonda, están la primera vez que se taladró una roca en Marte, el descubrimiento de la piedra "Mimi", de un aspecto muy diferente al de cualquiera que se haya visto antes, y las primeras pistas de agua en una piedra llamada Humphrey.

En 2009, Spirit quedó atrapado en un banco de arena que significaría su final. Para marzo de 2010, la sonda finalizó su actividad en Marte, dejando de enviar comunicaciones a la Tierra desde el 22 de ese mes. El 25 de mayo del 2011, la NASA declaraba oficialmente finalizada la misión de la sonda, que había sobrepasado con creces su tiempo de vida útil. Estaba diseñada para sobrevivir durante 3 meses, y aguantó durante 7 años.

El 4 de enero de 2004, la sonda Spirit llega a Marte y envía las primeras imágenes desde ese planeta.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario