Saturday 20 de April de 2024
Perfil

El 31 de diciembre de 1999 Estados Unidos entrega la administración del Canal de Panamá a la República de Panamá

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 31 de December 08:00

La obra fue inaugurada el 15 de agosto de 1914, tras la firma del tratado Hay-Bunau Varilla entre Teddy Roosevelt y la élite panameña, y desde ese momento, logró acortar en gran medida la comunicación marítima entre los dos océanos, e impulsó el crecimiento de los países desarrollados y en vías de desarrollo.

El proyecto funciona a través de esclusas en cada extremo, que elevan los barcos hasta un lago artificial a unos 27 metros y medio sobre el nivel del mar, y luego descendió. El canal se encuentra en funcionamiento en manos panameñas, por medio de los Tratados Torrijos-Carter, firmados el 7 de septiembre de 1977, en Washington, por el presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y el general panameño Omar Torrijos. Además, el documento contó con el apoyo del presidente colombiano Alfonso López Michelsen, ya que Colombia mantenía derechos especiales de paso por el Canal.

Según la constitución de ese país, el canal constituye un patrimonio inalienable de la nación, por lo cual no puede ser vendido, ni cedido, ni hipotecado, ni de ningún otro modo gravado o enajenado. Anualmente, se invierten alrededor de diez millones de dólares en programas de adiestramiento del personal sobre el funcionamiento y mantenimiento del lugar. Del Océano Atlántico al Pacífico, el Canal mide 80 kilómetros de largo, una profundidad de casi 13 metros en el Atlántico, y de casi 14 en el Pacífico, con un ancho de entre 90 y 300 metros.

Durante 2006, se anunció la ampliación de la obra, mediante la construcción de nuevas esclusas, así también como la ampliación del cauce de navegación. Esto se decidió mediante un referéndum, en donde se dio un 76,83% de los votos a favor del proyecto de ampliación. La reinauguración, prevista para 2014, no fue posible sino hasta el 26 de junio de 2016. El tiempo estimado que tarda una embarcación en cruzar el paso es de entre 8 y 10 horas.

El 31 de diciembre de 1999, Estados Unidos entrega la administración del Canal de Panamá a la República de Panamá.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortin.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario