Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 30 de mayo de 1967 se publicó Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez

PODCASTS | Por Radio Perfil | 30 de May 09:59

En los años ´60, García Márquez era un joven y poco conocido escritor colombiano que había llegado a México con su esposa Mercedes Barcha y sus hijos. Con sus últimos ahorros envió por correo el primer capítulo de su novela a la Editorial Sudamericana de Buenos Aires. 

Para costear los gastos de su casa en México, García Márquez empeñó varios objetos, entre ellos un automóvil que había comprado en el ´61 con el dinero ganado por el libro “La mala hora”. Mientras escribía la novela, en el escritorio del autor siempre hubo textos sobre la alquimia, relatos de navegantes, recetas de cocina, crónicas sobre las pestes medievales, manuales de venenos y antídotos, diccionarios de toda clase y los 25 tomos de la Enciclopedia británica. 

Debido a los problemas económicos que tenía el autor y al extenso volumen de la novela, tuvo que enviarla a la Argentina en dos partes. Mercedes pagó el envío con los últimos pesos que les quedaban. 

53 años después, “Cien años de soledad” es considerada una de las novelas esenciales del Siglo XX. Los críticos coinciden que la historia que transcurre en el pueblo ficticio de Macondo es una de las obras fundadoras del realismo mágico. Gracias a esta novela, Gabriel García Márquez recibió el premio Nobel a la Literatura en 1982.

La primera tirada, de ocho mil ejemplares, fue una cifra que impresionó al escritor, que la consideró una exageración, sin embargo se agotó en quince días. Desde entonces "Cien Años de Soledad" ha sido traducida a 35 idiomas y se calculan sus ventas en más de 30 millones de ejemplares.

Guión de Eduardo Santachita y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario