Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

El 30 de diciembre de 2004 se incendió Cromañón provocando la muerte de 194 personas

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 30 de December 09:18

El local ubicado en Bartolomé Mitre al 3060 estaba administrado por Omar Chabán, empresario del medio artístico y gerenciador del también conocido: Cemento. La noche de la tragedia, la banda soporte fue Ojos Locos y según testigos, Chabán pidió no tirar bengalas, porque había 6 mil personas dentro del establecimiento.

A las 22:50 Callejeros subió al escenario, y a pocos minutos de iniciado el show, se incendió la media sombra producto de una bengala. La evacuación de las personas no se pudo realizar correctamente, ya que una de las salidas de emergencia se encontraba cerrada con candado, y alambres. Sumado a eso, los gases tóxicos asfixiaron rápidamente a muchas personas.

Durante el operativo de socorro participaron 46 ambulancias encargadas de trasladar a las víctimas hacia alguno de los 24 hospitales públicos y a 11 clínicas privadas. El saldo final fue de 194 muertos y 1432 heridos. El hecho significó una de las tragedias no naturales más importantes de la historia de la Argentina y derivó en una revisión general de las discotecas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que terminó con la clausura de un gran número de boliches.

Además, la Legislatura de la Ciudad inició un juicio político para destituir al entonces jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, que se oficializó el 7 de marzo de 2006 para darle lugar a Jorge Telerman. En cuanto a Callejeros y su culpabilidad, se dieron numerosos giros en la causa, que terminaron con la banda encarcelada, absuelta y nuevamente encarcelada, con varios regresos a los escenarios que fueron apoyados y repudiados por igual.

Asimismo, el baterista de la banda, Eduardo Vázquez, fue encontrado culpable del asesinato a su pareja Wanda Taddei, ocurrido en 2010, que puso en la agenda pública la violencia de género y la figura del femicidio en Argentina.

Guión de Lucas Boltrino, edición de Roberto Ríos y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario